Asia, un riesgo de contagio para emergentes: IIF
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Asia, un riesgo de contagio para emergentes: IIF

COMPARTIR

···

Asia, un riesgo de contagio para emergentes: IIF

Las economías emergentes de Asia sean los transmisores de choque de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

Jassiel Valdelamar
02/07/2018
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China , y el incremento en las tasas de interés de la Reserva Federal, están provocando flujos de salida de capitales de los países asiáticos, lo que podría ser una fuente de contagio para el resto de las economías de mercados emergentes, advirtió el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés).

Las crecientes tensiones comerciales y los desafíos derivados de la divergencia de la política monetaria entre los principales bancos centrales están nublando el panorama a corto plazo, señaló el organismo.

Anticipó que es probable que las economías emergentes de Asia sean los transmisores de choque de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, lo que sugiere que las consecuencias de un posible aumento de las salidas de capital podrían ser perjudiciales para las cadenas de suministro mundiales.

Desde que la Reserva Federal subió su tasa de referencia el 12 de junio, hasta el 24 del mismo mes, las economías de mercados emergentes han registrado salidas de capital por ocho mil 500 millones de dólares.

“El reposicionamiento de riesgo sigue pesando en los mercados emergentes, que han visto más de ocho mil 500 millones de dólares en salidas de los países que seguimos desde que los flujos se volvieron negativos el 12 de junio, lo que desencadenó una alerta de reversión según nuestra metodología flows alert”, destacó.

Los economistas del IIF señalan que los caprichos de la política comercial de Estados Unidos en un contexto de aumentos constantes de las tasas de la Fed se han sumado a los riesgos del mercado accionario, pues más de dos tercios de los empresarios de América del Norte y Asia-Pacífico en una encuesta reciente señalaron que la política comercial impactará en sus empresas en los próximos seis meses.

Otra señal de advertencia, según el IIF, se puede ver en la reciente caída pronunciada de la inversión directa que realiza Estados Unidos al exterior.