Así pone Pemex el tablero para darle 'juego' a la IP en Plan de Negocios
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Así pone Pemex el tablero para darle 'juego' a la IP en Plan de Negocios

COMPARTIR

···
menu-trigger

Así pone Pemex el tablero para darle 'juego' a la IP en Plan de Negocios

bulletLa petrolera prevé la inclusión de Convenios de Inversión para la Construcción y Ampliación de Infraestructura con empresas privadas.

Atzayaelh Torres
17/07/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Petróleos Mexicanos (Pemex) publicó este miércoles su Plan de Negocios 2019-2023 que contempla tres herramientas con la que podrá llamar a empresas privadas para participar en "proyectos estratégicos".

De acuerdo con el documento, además de los Contratos de Servicios Integrales de Exploración y Extracción (CSIEE), anunciados el martes por Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, también se incluyen Convenios de Inversión para la Construcción y Ampliación de Infraestructura, que será propiedad de la empresa productiva del Estado.

Adicionalmente, la petrolera considera la inclusión de "distintas formas de asociación con privados" en los que, aclara, "mantendrá en todo momento el control de la toma de decisión y la coordinación de la operación".

En este sentido, Pemex tiene contemplados lanzar al menos 40 CSIEEs para los siguientes tres años, enfocados en actividades de Pemex Exploración y Producción.

Para Pemex Transformación Industrial se está proyectando "dar viabilidad al negocio del etileno" con empresas privadas, así como en la destilación de residuales de las refinerías.

En el caso de Pemex Logística, se colaborará con el sector privado para el desarrollo económico del Istmo de Tehuantepec, así como en la ampliación de la capacidad de almacenamiento de hidrocarburos en los proyector Peninsular y Tolteca, y en el desarrollo de infraestructura de gas natural para el norte del país.

Pemex también dará a la Iniciativa Privada el aprovechamiento del gas húmedo amargo con alto contenido de nitrógeno, y de Centros Procesadores de Gas para el mejor aprovechamiento del etano.