Así perciben los analistas a la actual Junta de Gobierno del Banxico
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Así perciben los analistas a la actual Junta de Gobierno del Banxico

COMPARTIR

···

Así perciben los analistas a la actual Junta de Gobierno del Banxico

Expertos señalan que la actual conformación de la Junta de Gobierno del banco central es más equilibrada y menos ortodoxa, lo que permitiría una buena discusión del rumbo de la política monetaria del país.

Jassiel Valdelamar
06/02/2019
Banco de México
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El próximo 7 de febrero, la Junta de Gobierno del Banco de México dará a conocer su decisión de política monetaria, en la cual habrán participado los nuevos subgobernadores Jonathan Heath y Gerardo Esquivel.

Economistas y analistas consideraron que la actual conformación de la Junta de Gobierno del banco central es más equilibrada y menos ortodoxa, lo que permitiría una buena discusión del rumbo de la política monetaria del país.

Joel Martínez, economista de la firma de corretaje financiero SIF ICAP, aseguró que el Banco de México tiene todo sobre la mesa para buscar un discurso monetario ‘dove’ o ‘paloma’, incluyendo a los nuevos integrantes de la junta.

Desde su punto de vista, los nuevos subgobernadores tienen una postura monetaria ‘dove’ o ‘paloma’, mientras que Irene Espinosa y Javier Guzmán son los ‘halcones’ de la Junta de Gobierno.

“La discusión de esta reunión se hará con un ambiente más plural y menos ortodoxo. Un mejor ambiente en la Junta de Gobierno para no subir tasas; entran a la discusión miembros menos ‘halcones’”, indicó.

Aunque en entrevistas recientes Heath se ha autocalificado como ‘neutral’, sus redes sociales reflejan que tiene una mayor preocupación por el crecimiento económico.

Por otra parte, Gerardo Esquivel tiene una carrera como investigador y se ha enfocado principalmente en temas de desarrollo económico, desigualdad y políticas públicas.

Mario Campa, cofundador de la firma de Latam Pm, dijo que se tratará de una Junta equilibrada con menos ‘halcones’, lo que podría marcar el fin de la unanimidad en el Banxico.

Esquivel es de corte keynesiano, que suele ser un poco más tolerante de inflación si hay consumo interno golpeado”, agregó.

Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base, aseguró que la Junta de Gobierno siempre ha estado equilibrada y que si el Banxico deja la tasa de interés sin cambios será por factores distintos a la conformación de la Junta.