Economía

Así es cómo la digitalización ayudará a reactivar la economía en el sector industrial de México

Estos son los elementos que brinda la digitalización para que la industria se vuelva más competitiva, de acuerdo con Alejandro Preinfalk, director general de Siemens México, Centroamérica y del Caribe.

El uso de la digitalización en el sector industrial ayudará a generar una industria más sólida, robusta, flexible, customizada y eficiente en medio de la coyuntura actual de reactivación económica por la crisis derivada de la pandemia de COVID-19.

Así lo señaló Alejandro Preinfalk, director general de Siemens México, Centroamérica y del Caribe, quien puntualizó que los conceptos sobre los efectos digitales son muy importante en la coyuntura actual.

Durante su participación en EF Meet Point Virtual: Perspectivas de la transformación digital en México, patrocinado por Siemens, Preinfalk enlistó las oportunidades para volver a la industria más sólida y robusta.

Adaptación:

"La capacidad que tenemos para adaptarnos a nuevas circunstancias y puede ser como ahora que tenemos la pandemia, unas industrias con mayor demanda, otras con menor demanda, y esos cambios rápidos, y el poder adaptarse es algo que la digitalización va fomentar y va a permitir".

Productividad:

Preinfalk dijo que este proceso genera beneficios muy claros: empezando por el aumento de productividad, "vemos que a través de soluciones de digitalización logramos reducir tiempos, por ejemplo de puesta en marcha, de condicionamiento de equipos al hacerlo de forma virtual primero y luego en la vida real de hasta un 25 por ciento, hablamos de ventajas clave en flexibilidad en la producción".

Tiempo:

"Tenemos ventajas en el sentido de velocidad y de tiempo al mercado, por ejemplo en industria aeroespacial, tenemos el caso de fabricantes de aviones donde a través del uso de tecnología de digitalización logramos reducir el tiempo de diseño de desarrollo de un un nuevo modelo de avión, que normalmente se tardaba 6 años a dos años y medio. Logramos ahí una ventaja impresionante".

Eficiencia:

El directivo de Siemens apuntó que se puede hablar de eficiencia energética cuando se logran reducir los costos de energía; de eficiencia en el ámbito ambiental, donde se logra ahorrar agua y se pueden reciclar diferentes tipos de energías, así como utilizar la capacidad de conectividad y análisis de datos inteligentes que tiene la nueva tecnología de industria 4.0.

Todos estos elementos le brindan mayor competitividad a la industria, señaló, "porque hoy acordémonos que no competimos con a industria de al lado necesariamente, sino que del otro lado del planeta también podemos tener un competidor importante.