Economía

Así es como grupos delincuenciales usan la piratería para lavar dinero, según este experto

Christophe Zimmermann, experto de la Unión Europea, explicó que las agrupaciones criminales compran productos en diversos países en Asia y los introducen ilegalmente al país para posteriormente venderlos en tiendas establecidas.

Veracruz.- Los diferentes grupos de la delincuencia organizada han buscado controlar la piratería en los últimos años como una forma sumamente efectiva de lavar dinero, aseguró Christophe Zimmermann, experto de la Unión Europea.

Explicó que las agrupaciones criminales compran productos en diversos países en Asia y los introducen ilegalmente al país para posteriormente venderlos en tiendas legalmente establecidas.

"Es el medio de blanquear la plata, bloqueo de dinero, así es como lo hacen, compran en Asia, lo importan, contrabando o evitan los controles aduaneros, entran al país, tienen tiendas y venden productos, (…) es una de las actividades más interesantes para los malos", relató.

"Para blanquear la plata van a invertir en agua mineral, falsificando agua mineral, (y) todo lo que las aduanas no van a controlar", agregó.

Añadió que se trata de una variedad muy amplia de productos los que son utilizados con este fin, sin embargo, en más alto porcentaje se encuentran los que no llaman la atención de las aduanas como el agua mineral o las flores.

"Todo lo que se compra, todo lo que se vende, agua mineral, flores, relojes, todo lo que tú quieras, hasta sangre humana, hay falsificación de sangre humana, (…) hacen falsificación de todo, todo lo que te puedes imaginar", detalló.

Dijo que a través de todos los puertos de México entran las mercancías apócrifas, sin embargo, destacó a Manzanillo y otros puertos de mucha movilidad como los principales para estas actividades.

El especialista indicó que el tráfico ilícito de mercancía sigue las mismas rutas que el lícito, por lo que utiliza las mismas carreteras, puntos marítimos y aeropuertos en el mundo.

De acuerdo a los datos con los que se cuentan, China y otros países de Asia son los principales productores de productos falsificados y se estima que estos representan entre el cinco y siete por ciento del comercio internacional, aunque el entrevistado no descartó que los números pudieran ser mayores.

Actualizar la estrategia del combate a las falsificaciones

En ese sentido consideró que el consumo de piratería en México podría estar un poco por arriba del promedio mundial.

Afirmó que las formas de piratería se han modernizando y por ello las estrategias de combate a este delito también deben ir cambiando con el avance del tiempo.

Mencionó que actualmente están intercambiando experiencias y capacitando a personal del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en México para que cuenten con los elementos para detectar productos piratas.

El hecho de que mucho del personal del SAT sea nuevo podría representar una vulnerabilidad para el combate a estos ilícitos, pues se trata de gente con poca experiencia en área, planteó Zimmermann.

"Mucha gente ha cambiado hace poco tiempo y es el tiempo de capacitar, de intercambiar conocimientos con nuestros nuevos colegas porque ellos empiezan desde cero, para ellos es nueva la lucha contra la falsificación", manifestó.

Puntualizó que existen técnicas nuevas a nivel mundial que permiten una mayor eficiencia en el combate a la falsificación, a través de la revisión puntual de la documentación y algunas estrategias de policía científica.

Sin embargo, lamentó que los acuerdos internacionales que México ha firmado en esta materia datan de hace muchos años y todo ha ido cambiando en la falsificación, por lo que se deben crear nuevas leyes.

"Los documentos de trasporte son como escena del crimen, (…) vamos tratar de leer esos documentos para ver lo que hay detrás de lo que esta escrito", puntualizó.

También lee: