Así entrega Hacienda la economía, según González Anaya
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Así entrega Hacienda la economía, según González Anaya

COMPARTIR

···

Así entrega Hacienda la economía, según González Anaya

A diez días de que entre en vigor la nueva administración, el titular de la dependencia afirmó que entregarán una economía con buenos signos y buenas cuentas en finanzas públicas

Zenyazen Flores
21/11/2018
Actualización 21/11/2018 - 19:39
"Entregaremos buenas cuentas”, afirmó José Antonio González Anaya.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A menos de diez días de que concluya el sexenio, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, aseguró este miércoles que entregarán una economía con buenos signos en finanzas públicas, crecimiento económico y sector financiero bien capitalizado.

Asimismo, señaló que los trabajos con el equipo de transición para la elaboración del Paquete Económico 2019 marchan de forma positiva y la relación es "espléndida", y consideró que los recientes episodios de volatilidad observados en el último mes serán un tema que deberán incorporar en dicho Paquete Económico.

"Hoy, a 10 días de entregar la administración, tenemos una economía con signos buenos, una economía que está creciendo con un récord de 34 meses consecutivos de crecimiento y la creación de 4 millones de empleos que son más que los que se habían generado en los dos sexenios anteriores juntos", expuso.

Entrevistado durante la entrega del Premio Citibanamex 2017, afirmó que se entregarán buenas cuentas en términos de finanzas públicas, la economía "crece bien", el sector financiero está bien capitalizado y con liquidez, por lo que se estarán entregando buenas cuentas.

Sobre los episodios de volatilidad, indicó que las variables se han ajustado y "es innegable que estas variables han tenido diferentes grados de ajuste pero están funcionando bien y se han ajustado en diferentes grados".

González Anaya subrayó que en los últimos 6 años el país enfrentó vientos en contra, uno de ellos fue la caída de 79 por ciento en el precio del petróleo y la recesión del sector industrial de Estados Unidos, sin embargo, sostuvo que las reformas estructurales y las finanzas sanas fueron elementos clave para enfrentar los choques.

"Mantuvimos la disciplina financiera y políticas fiscales y monetarias conservadoras en todo este periodo. México en el último par de décadas ha tenido un buen desempleo macroeconómico, pero no es gratis, todos los días hay que trabajar para mantener la estabilidad macroeconómica", afirmó.

El titular de Hacienda destacó que el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto dejará por primera vez a su antecesor fondos de estabilización del Gobierno federal por más de 250 mil millones de pesos, así como un sector financiero que cada día otorga más crédito en tasas decrecientes y con grado de apertura a un sector de población.

"La economía mexicana tiene retos pero también fortalezas, hacia adelante deberán seguir trabajado para las fortalezas", refirió.

El funcionario fue cuestionado sobre si tiene registro de renuncias en Hacienda, pero bromeó y dijo que "en 10 días vamos a tener la mía (renuncia)".

La ceremonia de entrega fue presidida por Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex, quien reconoció la labor de González Anaya al frente de Hacienda pero también al frente del IMSS y de Pemex, instituciones a las que las "rescató y saneó" de sus pasivos laborales.

El premio que otorga Citibanamex es considerado uno de los más importantes y prestigiosos reconocimientos en su especialidad en América Latina.