Economía

ASF podrá usar e-firma del SAT en sus actos jurídicos y administrativos

Entre los beneficios que el convenio otorga a la Auditoría están la validez jurídica para documentos firmados electrónicamente y la simplificación de trámites.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) firmó este martes un convenio de colaboración con el Servicio de Administración Tributaria con el objetivo de poder utilizar la e-firma del SAT en sus actos jurídicos y administrativos.

"Este convenio permite establecer las acciones necesarias para la implementación y el uso de la firma emitida por el SAT en los actos jurídicos y administrativos que la ASF determine", indicó Margarita Ríos-Farjat, jefa del SAT, en el marco de la firma del convenio.

Los beneficios que obtiene la ASF por medio del convenio son la validez jurídica para los documentos firmados electrónicamente, simplificación y automatización de procesos y trámites, disponibilidad de servicio 24/7, posibilidad de firmar más de un documento en menor tiempo, entre otros.

La firma electrónica, explico Ríos-Farjat, es un archivo digital que tiene la misma validez jurídica que una firma autógrafa y que sirve para identificar a una persona al momento de realizar un trámite en línea garantizando la seguridad de quien la usa y la valida.

"Tenemos actualmente 9.6 millones de contribuyentes activos que cuentan con la e-firma, que es 8 por ciento más que el primer trimestre del año pasado y esperemos que el próximo año sea una cantidad mayor que ahora", dijo la funcionaria.

Hasta la fecha, El SAT ha realizado 122 convenios, 76 entre dependencias, 32 con entidades federativas, 14 con municipios, y hay ocho más en proceso, para permitir el uso de la e-firma en sus actos jurídicos o administrativos.

De la misma forma, se tiene la autorización para usar la e-firma como medio de identificación entre algunos usuarios privados, como por ejemplo, en Bancomer y el Colegio de Notarios de la Ciudad de México.

"Actualmente, la firma electrónica que emite el SAT es utilizada en 2020 servicios no fiscales, como es la presentación de declaraciones a través del Declaranet, la emisión de certificados de nacimiento, titulación electrónica para alumnos de la UAM, entre muchos otros que se brindan en las entidades federativas y municipios", concluyó.

También lee: