Economía

ASF alista auditorías al Congreso y Poder Judicial

Las auditorías se realizarán con el objetivo de verificar el gasto de los organismos.

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, anunció este martes que realizarán auditorías a la Cámara de Diputados, Cámara de Senadores y al Poder Judicial, con el fin de verificar el gasto de esos organismos.

"Nos lo pidieron ellos mismos, vamos a empezar ya en unos días una auditoría a la Cámara de Senadores, no solamente el ejercicio fiscal sino la entrega-recepción, a la Cámara de Diputados, y lo mismo en el Senado", adelantó.

Durante la presentación del libro 'La Negociación Política del Presupuesto, 1997-2018', elaborado por Integralia, comentó que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) también pidió auditar a la Corte y a la Judicatura, es un boleto fuerte para nosotros pero tenemos ya las facilidades para poderlo hacer".

Un estudio de Integralia indica que, en 16 años, el presupuesto del Poder Legislativo del país se ha incrementado 101 por ciento, al pasar de 7 mil millones de pesos en el 2000 a 14 mil 102 millones de pesos en 2016.

La consultora detectó áreas de opacidad, especialmente en las asignaciones presupuestarias de los grupos parlamentarios, la asignación de bonos y recursos para labores de gestoría y el incremento constante al presupuesto que ejerce.

"El presupuesto del Congreso mexicano ha aumentado de forma sistemática en los últimos años sin que exista la justificación para ello", denunció la empresa de análisis a través de un reporte.

Sobre el Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas, Colmenares Páramo dijo que es un rubro de gasto que debe vigilarse en el contexto de eficientes recursos públicos, ya que se trata de un Ramo que rebasa su gasto año con año.

"Los recursos aprobados siempre son inferiores a los ejercidos, en el caso del Ramo 23, en 2015 se gastó 60 por ciento más respecto a lo aprobado, y en 2017 hubo una diferencia entre lo aprobado y ejercido de 193 por ciento", expuso.

El auditor remarcó que muchos de los recursos del Ramo 23 se distribuyen sin reglas de operación, "hay algunos convenios a lo mucho pero realmente no son recursos a los que puedas dar seguimiento, incluso algunos son clasificados como gasto corriente".

También lee: