Aseguradoras de créditos hipotecarios reprueban en servicio: Condusef
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aseguradoras de créditos hipotecarios reprueban en servicio: Condusef

COMPARTIR

···
menu-trigger

Aseguradoras de créditos hipotecarios reprueban en servicio: Condusef

bulletLa Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero estudió a 16 aseguradoras que ofrecen estos seguros.

Clara Zepeda
06/03/2019
Aseguradoras de créditos hipotecarios.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las aseguradoras en México que ofrecen productos relacionados con créditos hipotecarios (seguro de daños, vida y desempleo) tienen una calificación en promedio reprobatoria, informó este miércoles la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Conducef).

Y es que los incumplimientos más recurrentes en la documentación contractual que comenten las entidades es que no incluye el nombre del beneficiario preferente; no indica la operación del seguro, el número de póliza y número del certificado; asimismo, no contiene la fecha de vigencia de la póliza y del certificado.

Aunado a lo anterior, no incluye el anexo de preceptos legales; no contiene información respecto de la terminación anticipada del contrato y no contiene la cláusula de improcedencia de pago por la comisión de delitos.

Tampoco contiene o no coincide el número del registro de contratos de adhesión de seguros contenido en el RECAS; no cumple con la leyenda de Registro ante la Comisión Nacional de Seguros y fianzas (CNSF)y no cumple con la tipografía de ley.

Tras dar a conocer este miércoles el 'Resultado de la evaluación realizada a las aseguradoras que ofrecen productos relacionados con créditos hipotecarios', la Condusef reveló que se estudiaron 16 aseguradoras que ofrecen seguros de vida y daños.

“El promedio de calificación obtenido por producto fue de seguros de vida un 4.6 y de daños un 4.4 sobre un máximo de 10, en ambos casos reprobatoria”, señaló el organismo.

Los créditos hipotecarios son compromisos a largo plazo durante el cual se está expuesto a sufrir algún daño moral o material, es por ello que las instituciones financieras incluyen como requisito para otorgar el financiamiento la contratación de un seguro de daños y otro de vida, y algunas añaden otro para el caso de desempleo del acreditado.

El ejercicio realizado en 2018 por la Condusef consistió en evaluar expedientes reales de clientes que habían adquirido recientemente un crédito hipotecario, revisando la solicitud, consentimiento, carátula de póliza, certificado, condiciones generales, recibo de pago de primas, información en la página Web, folleto de derechos básicos del asegurado y publicidad, para verificar el cumplimiento de la normatividad aplicable en protección a los contratantes.

Tan sólo Seguros BBVA Bancomer, con una participación de mercado en seguros de vida de 14.4 por ciento, obtuvo una calificación reprobatoria de 4.5.

Mientras que Seguros Banorte, con una participación de mercado de 6.6 por ciento en el mismo producto, tuvo una calificación final de 2.2. Y Seguros Inbursa alcanzó una evaluación de 2.2, con una contribución en el mercado de 2.4 por ciento.

Del otro lado de la moneda, Citibanamex Seguros, con una participación de mercado de 11 por ciento registró una calificación de 8.1.

Zurich Santander Seguros México y Cardif México, además de Citibanamex, fueron las tres aseguradoras que aprobaron en el servicio de vida. La participación de las dos últimas es de 2.1 y 0.6 por ciento, describió la Condusef.

En cuanto el seguro de daños, Axa Seguros es la que tiene la mayor participación del mercado, con 11.3 por ciento, y reprobó con 4.1. Seguros Banorte, con una contribución al sector de 8.1 por ciento, obtuvo 1.6. Seguros Inbursa calificó con un 4.8.

Zurich Compañía de Seguros obtuvo la máxima calificación (10) en seguro de daños, con una participación de 6.8 por ciento. Seguros Afirme aprobó con un 6.5.