Arturo Herrera niega que Plan de Negocios de Pemex implique recorte a calificación crediticia
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Arturo Herrera niega que Plan de Negocios de Pemex implique recorte a calificación crediticia

COMPARTIR

···
menu-trigger

Arturo Herrera niega que Plan de Negocios de Pemex implique recorte a calificación crediticia

bulletEl titular de Hacienda negó que vaya a haber un recorte en las calificaciones, tanto de Pemex como del país y que lo que 'debe preocuparnos es la producción de la petrolera.

Zenyazen Flores
16/07/2019
Actualización 16/07/2019 - 20:24
Arturo Herrera, titular de Hacienda.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, negó que el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex), presentado esta mañana en Palacio Nacional, implique un recorte en la calificación crediticia tanto de la empresa petrolera como la de México, tal y como lo advirtieron analistas de Citigroup.

A pregunta expresa sobre que el grupo financiero dijo que era cuestión de tiempo la baja en calificaciones, Herrera respondió: “No, no. Lo que tenemos que hacer ahora es sí preocuparnos de la calificación, pero sobre todo preocuparnos de aumentar la producción de Pemex”.

En entrevista posterior a su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados para ser ratificado al frente de la SHCP, el funcionario negó que vaya a haber un recorte en las calificaciones y que, de hecho, el Plan de Negocios representa el primer paso en el diálogo permanente con las calificadoras.

“Yo creo que lo que ha sido preocupante es que la producción de Pemex haya caído de 3.4 millones de barriles diarios a 1.7, y que, en el último año, de enero a enero, cayera 300 mil barriles por día”, sostuvo.

Herrera rechazó que el Plan de Negocios ponga en riesgo las finanzas públicas, ya que la reducción de la carga fiscal de Pemex se compensará con mayor recaudación.

Lo que tenemos que hacer es recaudar más. Hay que hacerlo con eficiencia fiscal, se puede recaudar más. La recaudación tiene dos componentes, el marco de política tributaria que dice qué puedes cobrar, y la administración tributaria que dice qué tan eficiente cobras”, expuso.

El secretario subrayó que un tema importante a conocer es que en los próximos días habrá un espacio donde habrá menos declaraciones con respecto a Pemex, debido a que todos los emisores en Estados Unidos tienen una etapa de veda de información justo cuando reportan la información trimestral.

“Pemex entra en ese periodo el 19 de este mes. Por un mes van a ver menos posturas porque está prohibido comentar con relación a Pemex y en particular no se pueden hacer operaciones financieras. Por respeto a ese plan quiero ser muy cauto en lo que digo”, acotó.