Economía

Arreciará competencia de la banca en créditos a vivienda

Ahora la guerra no será en menores tasas, que ya se encuentran en mínimos históricos, sino en ofrecer un mejor servicio.

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2014 la banca se enfocará en competir con créditos hipotecarios destinados para la adquisición de vivienda media y residencial, segmento que goza de tasas de interés menores a 10 por ciento.

Sin embargo, especialistas consideran que difícilmente los bancos competirán para atraer más clientes vía la reducción de tasas, que actualmente se encuentran en mínimos históricos; por el contrario esperan que en la segunda mitad de este año presenten una ligera alza.

Ignacio Flores Piñón, subdirector de Crédito Hipotecario de Banamex, reconoció que los principales bancos están compitiendo muy fuerte en el segmento de vivienda media y residencial.

Analistas del BBVA Research explican que el aumento del crédito hipotecario se debe a una mayor demanda impulsada por los institutos públicos de vivienda que inició desde la década anterior, pero también se impulsó por la mejora en las condiciones crediticias que ha ofrecido la banca.

Estas condiciones se deben tanto a una estabilidad macroeconómica, como al incremento de la competencia entre los bancos por captar más clientes.

Esto ha permitido que las tasas de interés para créditos hipotecarios que ofrece la banca pasen de más de 11 por ciento a casi 10 por ciento en promedio, aunque actualmente hay productos específicos con tasas menores a 9 por ciento, un nivel sin precedente.

Así, los más beneficiados en la competencia de los bancos son los clientes, ya que pueden obtener créditos a una tasa de 8.45 por ciento, en el caso del HSBC, la cifra más baja del mercado. Este banco fue el primero en ofrecer una tasa inferior a 9 por ciento, pero se prevé que estos niveles serán temporales.

PERSPECTIVAS

Isidoro Sánchez, director Ejecutivo Hipotecario de Banorte-Ixe, detalló que se esperan otorgar en este año 18 mil créditos en vivienda media y residencial.

Aunque la banca participa activamente en este mercado, descartó que este año se dé una competencia vía reducción de tasas de interés en este producto. "La competencia será por otros factores, será por servicios, ya que los acreditados reciben tasas de interés acorde a su perfil de riesgo".

MAYOR COMPETENCIA

Ignacio Flores Piñón, de Banamex, indicó que 2014 se ve como un año más favorable para el país, por lo que se estima que habrá mayor competencia en el segmento de vivienda, pero aseguró que "no será vía la tasa de interés, porque ya llegó a niveles en donde difícilmente van a bajar más".

Las tasas de interés, dijo, dependerán de las condiciones macroeconómicas. Si no hay una alta presión se mantendrán en estos niveles, pero su pronóstico es que será muy difícil que se mantengan así, por lo que prevé que para la segunda mitad de este año habrá un "pequeño ajuste a la alza".

Por ello, recomendó que quienes están en busca de una casa deben tomar en cuenta esto, porque en los próximos meses "no hay una garantía de que se pueda cerrar con estos niveles de tasas".

Detalló que aunque en el segmento de interés social el mercado es liderado por Infonavit y Fovissste, la institución también participa. "Somos el banco que más hipotecas colocamos, con tres mil 500 mensuales en promedio y en vivienda media y residencial esperamos colocar 9 mil créditos".

Marcos Martínez, presidente Ejecutivo de Santander México, explicó que tienen la intención de crecer 10 por ciento este año en su cartera hipotecaria. "Compramos GE e ING hipotecarias, que son carteras que no crecen porque son compras de crédito que van amortizando, entonces eso implica un esfuerzo fuerte del banco para crecer".

“Las

También lee: