Economía

Arranca nuevo mercado eléctrico… con viejos conocidos

Debido a lo confuso de sus reglas, el mercado spot eléctrico mayorista, que da inicio hoy, aún no cuenta con muchos jugadores; hasta el momento sólo tiene a la propia CFE y a una subsidiaria de Mota-Engil.

Hoy da inicio la operación del mercado spot eléctrico mayorista en todo el país, a través del Sistema Eléctrico Nacional; sin embargo, sus únicos jugadores hasta el momento son "viejos" conocidos, pues como generadores solo están registrados CFE y la empresa Fénix, es decir la subsidiaria de Mota-Engil que operará con los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Algunas de los impedimentos para que haya más jugadores en esta "bolsa de valores" eléctrica son lo confuso de las reglas, lo complicado del trámite de inscripción, pero sobre todo que al ser un mercado nuevo, muchas empresas eléctricas esperan ver más señales de mercado, mismas que se esperan hasta que sean develadas las propuestas de la subasta eléctrica de largo plazo que se dará el 31 de marzo, dijeron analistas.

Nemorio González Medina, gerente de operación del mercado del Centro nacional de Control de Energía (Cenace), dijo que las ofertas no se harán públicas hasta después de un plazo indefinido.
Además reveló que hay otros dos participantes por inscribirse, cuyo nombre no pudo ser revelado.

Si bien el secretario de energía, Pedro Joaquín Coldwell, planteó que tomará hasta un año en madurar este nuevo mercado, William Hogan, profesor del Centro Raymond Plank de Política Energética Global de la Universidad de Harvard, señaló que serán varios los años los que tengan que pasar para que se entienda todo el nuevo mercado.

"Literalmente va a tomar años para que los clientes se acostumbran a esto, entonces creo que tienes que ser muy realista en cuanto a que tan rápido van ir fusionando y arreglando las empresas", indicó Hogan.
En este nuevo mercado eléctrico las empresas generadoras como son CFE y Fénix postularán ofertas a una base de datos que controlará el Cenace.

Las ofertas se harán con el costo de generación de la planta, el cual incluye, por ejemplo, el precio del gas natural y los costos logísticos.
El margen que ganarán las empresas es la diferencia entre el costo al que ellos postulen contra la que más caro despachó, explicó Guillermo Turrent, director de modernización de CFE.

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