Economía

Arranca la competencia entre bancos para atraer clientes hipotecarios

Santander fue el primero en anunciar una tasa de interés fija de 7.75% y este día BBVA México indicó que dará tasas desde 7.90 por ciento para créditos nuevos.

Las instituciones bancarias iniciaron para este segundo semestre del año la competencia por atraer a más clientes del segmento hipotecario.

Santander fue el primero en anunciar una tasa de interés fija de 7.75 por ciento y este día BBVA México ofrece una reducción en sus tasas de interés, que van desde 7.90 por ciento para créditos nuevos.

BBVA México tiene previsto colocar 18 mil hipotecas durante el segundo semestre de 2020, por lo que invertirá más de 23 mil millones de pesos para el otorgamiento de créditos hipotecarios.

Gabriel Ramírez, director general de Banca de Empresas, Gobiernos e Hipotecaria de BBVA México, explicó que "esta baja en tasas va de la mano con el liderazgo digital que ha caracterizado al banco, contando con herramientas que permiten a los clientes cotizar, contratar y dar seguimiento a la formalización a distancia de manera segura en esta etapa de confinamiento".

Ramírez Landa indicó que para el banco, el sector hipotecario es uno de los motores de la economía, por ello, durante el segundo semestre de 2020 invertirá más de 23 mil millones de pesos para colocar más de 18 mil hipotecas, en donde promoverán una baja en su tasa de interés para los créditos de adquisición de vivienda, liquidez, y cambio de hipoteca de otra institución que hoy ya está disponible para los clientes.

Las tasas de interés que ofrece el banco van en un rango de 7.90 por ciento hasta 10.40 por ciento para adquirir una vivienda y elimina la comisión por apertura para sus clientes preaprobados y nominados.

Santander ofrece desde ayer una tasa de 7.75 por ciento para aquellos clientes nuevos que busquen un crédito hipotecario y contraten algunos otros productos adicionales del banco, estiman otorgar en este año alrededor de 10 mil financiamientos.

Al respecto, Paulina Prieto, directora Ejecutiva de Crédito Hipotecario y Automotriz de Scotiabank, indicó que el banco de origen canadiense ofrece tasas desde 8.75 por ciento y prevén colocar alrededor de dos mil hipotecas en lo que resta del año.

Esto porque a la fecha no han visto una alta demanda de estos créditos, ya que en los primeros meses del año se registró una caída en las solicitudes debido principalmente al cierre de la economía.

Analistas del sector bancario estiman que será este uno de los segmentos crediticios en qué se enfoquen más los bancos debido a que, una persona que realiza un trámite de este tipo ha visto que tiene un ingreso seguro en el mediano plazo, además de que para los bancos al tener una garantía de por medio tienen mayores probabilidades de recuperar el crédito otorgado, por lo que el crédito al consumo no será el enfoque de colocación en el corto plazo.

También lee: