Economía

Argentina regresa con éxito al mercado de deuda después de 15 años

La tercera economía de América Latina ofreció bonos en cuatro tramos por 16 mil 500 millones de dólares; los fondos que se recauden se destinarán al pago de los acreedores que no participaron en reestructuraciones previas de deuda declarada en default.

Argentina lanzó una oferta de bonos en cuatro tramos por 16 mil 500 millones de dólares que registró más de 68 mil millones de dólares en órdenes, en su primera incursión en el mercado internacional de deuda en 15 años, informó IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.

El país, desterrado de los mercados internacionales tras el default de 2001, tuvo una cálida recepción de parte de los inversores que le permitió ofrecer condiciones más ajustadas de las que proyectaba.

Los fondos que se recauden se destinarán al pago de los acreedores "holdout" -aquellos que no participaron en reestructuraciones previas de deuda declarada en default- que recientemente llegaron a acuerdo con Buenos Aires.


Algunos participantes del mercado dudaban de que el país, tras los incumplimientos de pagos del pasado y con su incierto clima político actual, pudiera lograr sus ambiciosas metas con los rendimientos.

Pero Argentina pudo vender un bono a 10 años que lanzó por seis mil 500 millones de dólares, la pieza central de la oferta, a un rendimiento de 7.5 por ciento.

El emisor vendió además un papel a 3 años por dos mil 750 millones de dólares a un 6.25 por ciento, un bono a cinco años por cuatro mil 500 millones de dólares con un rendimiento de 6.875 por ciento, y un bono a 30 años por dos mil 750 millones de dólares a un 8 por ciento, con un cupón por 7.625 por ciento.

El enorme volumen del libro de pedidos, uno de los mayores vistos para una oferta de deuda de mercados emergentes, podría deberse al temor de los inversores a quedar excluidos de una operación de gran magnitud.

"(La emisión de) Argentina es una en la que nadie quiere quedar fuera", dijo a IFR un inversor desde Nueva York.

Con los 16 mil 500 millones de dólares que van a ingresar a sus arcas, el gobierno del presidente Mauricio Macri debería tener un amplio margen para cubrir parte de su déficit presupuestario mientras reforma la economía del país, la tercera mayor de América Latina.

Tras su alejamiento de los mercados internacionales de capital, el país había dependido muchas veces de la impresión de dinero nuevo, lo que disparó la inflación.

"En lo personal, creo que la gente no aprecia los desafíos y la ventana de oportunidad mínima que tiene ese Gobierno", afirmó el inversor en Nueva York.

La colocación está prevista para el martes y la fecha de liquidación para el 22 de abril. Las calificaciones esperadas para la emisión son B3/B- por parte de Moody's y S&P.

Los coordinadores globales de la operación son Deutsche Bank, HSBC, JP Morgan y Santander, mientras que BBVA, Citigroup y UBS actúan como encargados conjuntos de los libros.

:

También lee: