Argentina pide ayuda de emergencia al FMI
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Argentina pide ayuda de emergencia al FMI

COMPARTIR

···

Argentina pide ayuda de emergencia al FMI

Argentina solicitó un crédito al FMI tras la elevada volatilidad de los mercados locales en las últimas semanas con niveles mínimos del peso.

Bloomberg
08/05/2018
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

BUENOS AIRES.- El presidente Mauricio Macri anunció este martes que Argentina comenzó las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras el colapso del peso que se extendió a los mercados de crédito y acciones.

Macri no mencionó qué tan grande era la línea, aunque una persona con conocimiento directo del acuerdo señaló que la línea de crédito flexible sería de 30 mil millones de pesos.

"Esto nos permitirá fortalecer nuestro programa de crecimiento y desarrollo", dijo Macri en un discurso televisado. "Esto nos permitirá enfrentar el nuevo escenario global y evitar una crisis como la que enfrentamos antes en nuestra historia".

El discurso fue la primera vez que Macri habló con el país luego que el banco central elevara abruptamente la tasa de interés de referencia tres veces en 10 días a 40 por ciento, la más alta entre las principales economías globlales.

"Una línea de crédito flexible del FMI sin duda proporcionaría algo de comodidad", dijo Kevin Daly, un gerente de inversiones que ayuda a supervisar 14 mil millones de pesos en deuda de mercados emergentes para Aberdeen Asset Management. "Creo que verán algunas ventas de fuerza si hay un rally detrás de esto".

Relación amorosa

La decisión de aceptar una línea de crédito de la entidad financiera es el último giro en una relación a veces tensa entre el fondo y la nación suramerican.

El FMI le prestó a Argentina antes de que el país incumpliera pagos en 2001 y fue duramente criticado en Argentina por no anticipar en la crisis de la deuda.

Las relaciones con el fondo se han calentado en los últimos años. Argentina fue censurada por el FMI en 2013 por no revelar información económica, pero el fondo eliminó la declaración de censura en 2016 luego que el gobierno mejorara su transparencia.

"Estamos buscando financiamiento preventivo para Argentina para traer estabilidad al mercado," dijo el ministro del Hacienda argentino, Nicolas Dujovne, a periodistas en Buenos Aires.

"Hemos comenzado las conversaciones con el FMI para tener una línea de crédito preventiva, teniendo en cuenta que el fondo ha dado un apoyo expreso a nuestro programa gradual".

El FMI ofrece una línea de crédito flexible como una herramienta de precaución para los países que quieren asegurar a los mercados que están siguiendo las políticas económicas aprobadas por el fondo con sede en Washington.

Los gobiernos pueden recurrir a las líneas en cualquier momento. Para calificar, los países deben demostrar que tienen sólidos fundamentos económicos y estar implementando políticas aprobadas por el FMI.

Colombia, México y Polonia son los únicos países que han negociado líneas de crédito. Ninguno de ellos ha hecho uso de las mismas, y Polonia abandonó el acuerdo el año pasado.

El peso argentino interbancario profundizó las pérdidas al cierre de la jornada, para alcanzar los mínimos históricos marcados la semana pasada, a pesar a una serie de medidas oficiales para tratar de frenar la depreciación de la moneda doméstica.

En línea con una baja general de otras monedas de la región, el peso argentino cierra con baja de 2.79 unidades por dólar, tras anotar un mínimo récord intradía de 23.50 unidades antes del anuncio del gobierno de acudir al FMI.

La divisa argentina llegó a desplomarse hasta un 4.48 por ciento, un día antes de que el Banco Central subiera con fuerza su tasa referencial a un 40 por ciento.

La moneda se ha desplomado más de 20 por ciento este año, arrastrando activos desde bonos a las acciones .

La autoridad monetaria publicará este martes, al cierre de los mercados, un nuevo comunicado de política monetaria.

Agentes cambiarios coinciden en que la volatilidad de los mercados argentinos continuará en el corto plazo debido a la incertidumbre de los inversores.

El índice Merval, principal referente de la bolsa argentina cae 2.5 por ciento a 26 mil 755.92 unidades, debido al anuncio del presidente del país, Mauricio Macri, de recurrir al FMI en búsqueda de financiamiento externo.

El índice bursátil registró una caída máxima del 5.3 por ciento en operaciones intradía.