Aranceles podrían no entrar en vigor porque tenemos la atención de México: asesor de EU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aranceles podrían no entrar en vigor porque tenemos la atención de México: asesor de EU

COMPARTIR

···

Aranceles podrían no entrar en vigor porque tenemos la atención de México: asesor de EU

Este miércoles se reunirá una delegación mexicana encabezada por el canciller, Marcelo Ebrard, con el vicepresidente de EU, Mike Pence y el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Reuters
05/06/2019
Actualización 05/06/2019 - 11:30
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, dijo este miércoles que los aranceles estadounidenses a bienes mexicanos podrían no entrar en vigencia porque Washington ahora tiene la atención de México en el tema.

"Creemos que estos aranceles podrían no tener que entrar en vigencia precisamente porque tenemos la atención de los mexicanos", dijo Navarro a CNN.

El vicepresidente Mike Pence, el secretario de Estado Mike Pompeo y los representantes comerciales de Estados Unidos se reunirán con los negociadores mexicanos en Washington este miércoles a las 14 horas de la Ciudad de México.

La delegación mexicana está encabezada por el canciller Marcelo Ebrard.

Donald Trump amenazó con imponer, a partir del 10 de junio, aranceles del 5 por ciento a todos los bienes que se importan a EU desde México, mismos que se incrementarían gradualmente hasta llegar a 25 por ciento el 1 de octubre si México no detiene el flujo de migrantes hacia Estados Unidos desde territorio nacional.

En tanto, Ebrard aseguró que la delegación mexicana tiene una buena posición de cara a la posible negociación por haberse desplazado a EU.

"Ha sido muy útil haber estado estos días (en Estados Unidos). Si no, la propuesta (que vamos a presentar) no tendría la calidad que va a tener", señaló.

En caso de que la negociación no pueda ser alcanzada, Ebrard dijo que el Gobierno presentará las acciones a seguir el próximo jueves.

En tanto, Navarro consideró que este miércoles será un "buen día" cuando altos funcionarios de Estados Unidos y México se reúnan para discutir.

"Estoy muy optimista ahora porque el presidente Trump cambió el juego", afirmó Navarro en una entrevista en Bloomberg TV en Washington. Navarro dijo que EU presentó a México un plan de tres puntos para evitar los aranceles que incluye mantener a los solicitantes de asilo en el país, sin ofrecer más detalles.

Trump deja en claro que no tiene intención de cerrar un trato rápido para salvar las apariencias y, el martes en la noche, advirtió en Twitter que no está “faroleando” en su amenaza de imponer aranceles a México.

Su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, manifiesta mayor optimismo respecto a alcanzar una solución para evitar los gravámenes. Ese es un resultado que también quieren algunos legisladores republicanos que se oponen a que Trump utilice los impuestos para forzar una aplicación más estricta de la ley en la frontera.

Navarro está en el campo de los halcones comerciales de Trump, quienes dominan la situación después de que el presidente el mes pasado elevara los aranceles a China por, supuestamente, no cumplir con los compromisos en las negociaciones comerciales, antes de realizar la propuesta arancelaria sobre México.

La medida sobre México estaba destinada en parte a obligar al Congreso a lidiar con la seguridad de la frontera después de que los legisladores fallaran reiteradamente en el ejercicio de sus labores, dijo Navarro.

Chuck Grassley, el republicano que preside el Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos, pronosticó este miércoles que Washington y México firmarán un acuerdo para evitar los aranceles que el presidente Trump ha amenazado con imponer a los productos de su vecino.

Grassley dijo a reporteros que los funcionarios mexicanos ofrecerán una "larga lista de cosas" para evitar los aranceles, en las conversaciones de esta semana con sus pares estadounidenses, y agregó que cree que se podría anunciar un acuerdo el jueves por la noche.

Con información de Bloomberg.