Aranceles de Trump, 'incentivo' para acuerdo del TLCAN: Lighthizer
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aranceles de Trump, 'incentivo' para acuerdo del TLCAN: Lighthizer

COMPARTIR

···
menu-trigger

Aranceles de Trump, 'incentivo' para acuerdo del TLCAN: Lighthizer

bulletEl secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, insistió en que México debe ser excluido de los aranceles al aluminio y al acero.

bulletLa canciller Chrystia Freeland dijo que Canadá toma "muy en serio" los comentarios del gobierno de Donald Trump sobre las posibles medidas arancelarias.

Reuters
05/03/2018
Actualización 05/03/2018 - 16:59
 El representante comercial de EU, Robert Lighthizer, la canciller Chrystia Freeland y el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La propuesta del presidente estadounidense, Donald Trump, de fijar aranceles globales a las importaciones de acero y aluminio es un "incentivo" para que Canadá y México concluyan las negociaciones sobre el TLCAN con Estados Unidos, dijo el lunes el enviado comercial de Washington.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo a periodistas que "lo presenté como algo positivo" (a Guajardo y Freeland) refiriéndose a los aranceles y agregó "es mi opinión que es un incentivo para llegar a un acuerdo".

La canciller Chrystia Freeland dijo que Canadá toma "muy en serio" los comentarios del gobierno de Donald Trump sobre las posibles medidas arancelarias que planea imponer al acero y al aluminio.

Freeland señaló que los posibles aranceles sobre estos metales por parte de Estados Unidos corren por carriles separados de las conversaciones del TLCAN, al tiempo que desestimó los comentarios de Lighthizer sobre la posibilidad de acuerdos bilaterales en caso de no avanzar en un acuerdo trilateral.

"Esta no es la primera vez que ha reflexionado sobre esa idea", dijo Freeland a periodistas.

En tanto, el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, insistió en que México debe ser excluido de los aranceles que Estados Unidos planea para importaciones de acero y aluminio y dijo que su país no ha descartado una posible respuesta en caso de que se le impongan algunos gravámenes.

Guajardo dijo que México no hará concesiones en las negociaciones para modernizar el tratado a fin de evitar ser incluido en la lista de países a los que el Gobierno del presidente Donald Trump impodrá tarifas.

El funcionario dijo, en conferencia de prensa tras el cierre de la séptima ronda de conversaciones con Canadá y Estados Unidos sobre el TLCAN en Ciudad de México, que en las guerras "todos pierden", en referencia a la reciente afirmación de Trump de que las guerras comerciales son "buenas y fáciles de ganar".

Lighthizer, Chrystia Freeland, canciller canadiense e Ildefonso Guajardo, secretario mexicano de Economía, cerraron el lunes en Ciudad de México la séptima ronda de negociaciones para modernizar el TLCAN.