Aranceles de Trump dificultarán encarar la migración ilegal, advierten exembajadores de EU en México
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aranceles de Trump dificultarán encarar la migración ilegal, advierten exembajadores de EU en México

COMPARTIR

···

Aranceles de Trump dificultarán encarar la migración ilegal, advierten exembajadores de EU en México

Siete exembajadores de Estados Unidos en México expresaron su rechazo a aranceles de Donald Trump y señalaron que los gobiernos deben enfocarse en 'los problemas reales' relacionados con la migración centroamericana.

Reuters
05/06/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Un grupo de exembajadores de Estados Unidos en México, que se han desempeñado como enviados de gobiernos republicanos y demócratas, señalaron que los aranceles dificultaría que México pueda reunir recursos necesarios para encarar la migración, invertir en Centroamérica y buscar otras prioridades compartidas.

Al forzar la relación binacional, los aranceles también podrían obstaculizar los esfuerzos para combatir el crimen transfronterizo, escribió el grupo en un artículo redactado por los diplomáticos.

"El progreso será más difícil si se percibe que Estados Unidos perjudica los empleos mexicanos con aranceles", señala el artículo.

El texto, firmado por seis exembajadores en México que cubrieron presidencias desde George H.W Bush, a fines de la década de 1980, a Barack Obama, llega en momentos en que funcionarios mexicanos negocian en Washington para evitar que Trump cumpla con su promesa de aplicar aranceles a su vecino del sur desde el 10 de junio.

Los exembajadores exhortaron también al presidente Donald Trump a tratar el comercio y la migración como asuntos por separado.

"Instamos a estos líderes de alto nivel a que desvincule el comercio y la inmigración y encuentren la manera de abordar los problemas reales relacionados con la migración centroamericana", escribieron los diplomáticos, según una copia del artículo que será publicado el miércoles y que fue visto por Reuters.

Frustrado por el volumen de migrantes que llegan a la frontera compartida de Estados Unidos con México, Trump dijo la semana pasada que impondría aranceles de 5 por ciento a las importaciones de productos mexicanos y que estos irían en aumento hasta 25 por ciento este año si el Gobierno mexicano no hace más para frenar la migración irregular.

El anuncio ha generado críticas de funcionarios mexicanos, así como de grupos empresariales e industriales a ambos lados de la frontera que han advertido sobre el aumento de los costos para empresas y consumidores estadounidenses.

El grupo también expresó preocupación sobre las dificultades que implicarían los aranceles para ratificar un acuerdo alcanzado el año pasado entre Estados Unidos, México y Canadá, o T-MEC. La administración de Trump está buscando la aprobación del pacto por parte del Congreso.

Las empresas y los consumidores estadounidenses pagarían un precio elevado, por no mencionar las posibles medidas de represalia de México, añadieron los diplomáticos.