Aranceles de EU al acero y aluminio contradicen T-MEC: Freeland
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aranceles de EU al acero y aluminio contradicen T-MEC: Freeland

COMPARTIR

···
menu-trigger

Aranceles de EU al acero y aluminio contradicen T-MEC: Freeland

bullet¿Cómo podemos ratificar un acuerdo en donde el acero forma parte de las reglas de origen si tenemos tarifas entre nosotros?, cuestionó la canciller canadiense.

Notimex
10/12/2018
Actualización 10/12/2018 - 23:04
Chrystia Freeland.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Toronto.- La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, dijo este lunes que es contradictorio que persistan tarifas al acero y aluminio cuando el nuevo TLCAN (T-MEC) indica que debe haber más contenido regional de esos metales en las reglas de origen aplicadas al sector automotriz.

Recalcó que la acción estadounidense de imponer tarifas de 25 por ciento al acero y 10 por ciento al aluminio con base en la sección comercial 232 es “ilegal, injusta y absurda”, sobre todo porque Canadá y Estados Unidos son socios en acuerdos como el NORAD y la OTAN.

“Las nuevas reglas de origen de T-MEC incluyen un alto contenido de acero en la producción automotriz. ¿Cómo podemos ratificar un acuerdo que requiere acero como parte de las reglas de origen, si tenemos tarifas entre nosotros?”, cuestionó.

Agregó que existen otros argumentos que demuestran por qué esas tarifas deben ser eliminadas.

Freeland recordó que el 30 de noviembre pasado firmó con su contraparte, el negociador comercial estadounidense, Robert Lighthizer, una carta en el marco del Grupo del G-20 en Argentina, que da garantías a Canadá de que Estados Unidos no impondrá más tarifas con base en la sección 232.

“Esto es muy valioso por la industria canadiense, es una política de seguridad que está vigente y nos da garantías”, precisó la canciller durante su participación en el Toronto Global Forum.

Por otra parte, recordó que autoridades estadounidenses han testificado ante la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC), donde muchos empresarios han dicho que no tiene sentido ratificar un nuevo acuerdo comercial trilateral mientras estén vigentes las tarifas al acero y aluminio.

La negociadora en el proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se denominará Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), aclaró que en este país no se llamará USMCA, como propuso la administración de EU, sino CUSMA, que antepone el nombre de Canadá.

Sostuvo que el proceso de ratificación del T-MEC es un proceso interno de cada país.