Aranceles al jitomate mexicano, próxima 'arma' de Trump de cara a elecciones en EU
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Aranceles al jitomate mexicano, próxima 'arma' de Trump de cara a elecciones en EU

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Aranceles al jitomate mexicano, próxima 'arma' de Trump de cara a elecciones en EU

bulletEspecialistas y miembros de la IP en México señalaron que el gravamen de 17.5% obedece a la petición hecha por los productores de Florida, un estado clave en los comicios presidenciales.

Daniel Blanco
08/05/2019
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La ausencia de la renovación de un acuerdo que mantenía suspendida una investigación antidumping entre México y Estados Unidos será utilizada como una estrategia política para impulsar a Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2020, coincidieron expertos y miembros de la iniciativa privada.

“La decisión del Gobierno de EU de salirse del acuerdo de suspensión de tomate es totalmente política: Florida es el estado decisivo en todas las elecciones presidenciales y Trump ya está en campaña. Deasfortunadamente, está sacrificando a sus consumidores”, apuntó Kenneth Smith, exjefe negociador técnico del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en su cuenta de Twitter.

Los productores de jitomate en esa entidad y Georgia fueron quienes demandaron al Departamento de Comercio de EU que se abandonara el acuerdo, mismo que evitaba que las exportaciones nacionales pagaran una cuota compensatoria de 17.5 por ciento en las aduanas estadounidenses.

El argumento de los productores de la Unión Americana es que México exportaba a precios dumping.

Por otra parte, José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), coincidió con Smith y mantuvo la expectativa de que se pueda anunciar un nuevo acuerdo de suspensión en el marco de la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Esta medida se ve más como una acción política que como una económica y creemos que debe de ajustarse, especialmente cuando se empiecen a dar las ratificaciones en los respectivos senados", dijo en el marco de un evento en la sede de la Secretaría de Economía.

Smith consideró que el Gobierno de México y los exportadores de jitomate deberán desarrollar una estrategia técnica y política para la creación de un consenso al respecto.

“Es aquí donde se deben coordinar posturas e implementar una estrategia técnica y política. De entrada, el Departamento de Comercio de Estados Unidos está poniendo en riesgo el abasto de tomate en Estados Unidos y disparará los precios”, agregó Smith.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Arizona, la ausencia de un acuerdo aumentará los precios del jitomate en un rango que va del 38 al 60 por ciento.