Arabia Saudita escala 'guerra' petrolera: producirá 12.3 millones de barriles al día a partir de abril
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Arabia Saudita escala 'guerra' petrolera: producirá 12.3 millones de barriles al día a partir de abril

COMPARTIR

···
menu-trigger

Arabia Saudita escala 'guerra' petrolera: producirá 12.3 millones de barriles al día a partir de abril

bulletEl anuncio fue contestado por Rusia, que señaló que aumentará la suya en 500 mil barriles al día, para llegar a un récord de 11.8 millones de barriles.

Bloomberg / Matthew Martin, Javier Blas and Grant Smith
10/03/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Arabia Saudita intensificó este martes su 'guerra' de precios del petróleo que tiene con Rusia, ya que su petrolera estatal se comprometió a suministrar un récord de 12.3 millones de barriles por día a partir de abril, un aumento masivo del crudo para inundar el mercado.

El aumento de la oferta, 25 por ciento más que la producción del mes pasado, coloca a Saudi Aramco por encima de su capacidad máxima sostenible, lo que indica que el reino incluso está aprovechando sus inventarios estratégicos para descargar la mayor cantidad de crudo en el mercado lo más rápido posible.

Moscú respondió en minutos cuando el ministro de Energía, Alexander Novak, aseguró que Rusia tenía la capacidad de aumentar la producción en 500 mil barriles por día. Eso pondría la producción del país potencialmente en 11.8 millones de barriles por día, también un récord para los rusos.

"Hay una gran cantidad de posturas de mercado entre Arabia Saudita y Rusia", dijo Jaafar Altaie, director gerente del consultor Manaar Group, con sede en Abu Dhabi. "Ambos se están preparando para pelear una guerra de precios bastante agresiva".

Los anuncios fueron las maniobras más recientes de lo que será un largo y amargo conflicto entre dos antiguos aliados. Otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) lo siguieron, con Irak adelantando que aumentará sus envíos hasta en 350 mil barriles por día el próximo mes, y Nigeria agregó alrededor de 100 mil.

El mercado se enfrenta a una situación sin precedentes: un enorme aumento de la oferta combinado con una caída histórica de la demanda provocada por el nuevo coronavirus. El lunes, el crudo cayó casi 25 por ciento, la mayor caída de un día en casi 30 años, creando un caos en los mercados mundiales de acciones y bonos.

Los precios del petróleo se recuperaron este martes, avanzando junto con una recuperación más amplia en los mercados mundiales. El Brent sube 8.15 por ciento, a los 37.16 dólares, mientras que el WTI avanza 7.81 por ciento, a los 33.56 dólares, a las 7:25 horas, tiempo del centro de México.

El resultado de la 'guerra' de precios estará determinado por la capacidad de cada lado de infligir daño en el otro, pero también en su capacidad de absorberlo.

Arabia Saudita tiene mayores capacidades ofensivas, gracias a aproximadamente 2 millones de barriles por día de capacidad de producción inactiva. Riad también puede usar sus reservas estratégicas de petróleo para aumentar los suministros en muy poco tiempo, según personas familiarizadas con su estrategia. Además de las reservas domésticas, también almacena crudo cerca de los centros de consumo en Rotterdam, Okinawa y el puerto egipcio de Sidi Kerir. Rusia no tiene una red de reservas estratégicas de petróleo para igualar esa capacidad.

No obstante, Rusia puede tener la ventaja defensiva. El Kremlin puede utilizar su fondo de riqueza de 150 mil millones de dólares para compensar la caída en los precios y reforzar el rublo. Esas reservas son suficientes para cubrir la pérdida de ingresos "durante seis a 10 años" a precios de entre 25 a 30 dólares por barril, afirmó el ministro de Finanzas ruso.

En Arabia Saudita, si el crudo Brent permanece en 35 dólares por barril sin un ajuste en el gasto del gobierno, el reino tendría un déficit de casi 15 por ciento de la producción económica en 2020, mientras que sus reservas extranjeras netas podrían agotarse en unos cinco años a menos que use otro financiamiento fuentes, según el banco comercial de Abu Dhabi.

Durante décadas, el mercado del petróleo ha sido regulado en gran medida. Primero fueron los estadounidenses, quienes establecieron cuotas de producción para sus empresas a través de la Comisión de Texas en la primera mitad del siglo XX, y luego por el cartel de la OPEP. Durante ese tiempo, Texas y más tarde la OPEP actuaron como productores alternativos, aumentando la producción en momentos de escasez y reduciéndola en momentos de menor demanda, para mantener los precios estables.

"Bienvenido al mercado libre", declaró Bob McNally, fundador de la consultora Rapidan Energy Group y ex funcionario de la Casa Blanca. "El mundo está a punto de aprender muy rápidamente cuán importante es un productor en transición para la estabilidad, no solo para el mercado mundial del petróleo sino también para la economía y la geopolítica en general".

Con la demanda de petróleo cayendo rápidamente debido al impacto económico del coronavirus, es probable que el aumento de la producción saudita, seguido potencialmente por otro de Rusia, obligue a las empresas a almacenar crudo, en lugar de procesarlo. Los comerciantes ya están buscando buques petroleros para almacenar el exceso.

La Agencia Internacional de Energía señaló a principios de esta semana que la demanda mundial de petróleo se contraerá este año por primera vez desde la crisis financiera mundial.

EU y otros países occidentales están empezando a preocuparse por la guerra de precios del petróleo entre dos de las naciones petroleras más poderosas del mundo. El lunes, el Departamento de Energía estadounidense denunció, en un comunicado poco frecuente, "los intentos de los actores estatales de manipular y conmocionar a los mercados petroleros".

Incluso cuando respondió a la escalada saudita, Novak reiteró su posición de la conferencia fallida de la semana pasada: Rusia no ha cerrado la puerta a la cooperación con la OPEP +.

En los últimos momentos de la reunión de la semana pasada, el ministro hizo un recordatorio a sus compañeros productores de que Moscú todavía estaba preparado para continuar con sus recortes de producción existentes hasta mediados de año. La próxima reunión de la alianza sigue programada del 9 al 10 de junio, pero Novak señaló este martes que en realidad podría tener lugar antes, en mayo.