Aprueban en comisión del Senado a candidatos para la CRE, pese a reclamos de la oposición
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aprueban en comisión del Senado a candidatos para la CRE, pese a reclamos de la oposición

COMPARTIR

···

Aprueban en comisión del Senado a candidatos para la CRE, pese a reclamos de la oposición

El dictamen, que contempla a 11 candidatos posibles para cubrir a 4 comisionados de la CRE, pasa al Pleno del Senado, donde serán designados.

Redacción
26/02/2019
Actualización 26/02/2019 - 22:50
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Comisión de Energía del Senado de la República aprobó, con ocho votos a favor y tres en contra, este martes el dictamen de idoneidad de 11 de 12 candidatos para reemplazar a cuatro integrantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

De este modo, el dictamen con 11 candidatos pasa al Pleno, donde los senadores elegirán a solo cuatro candidatos, divididos en tres ternas y una dupla.

El pasado 11 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado estas ternas. En ellas aparecen los nombres de dos candidatos, Ángel Carrizales y Paola López Chávez, quienes forman parte de la ayudantía encargada de la seguridad del mandatario.

Días después Guillermo García Alcocer, comisionado presidente de la CRE, señaló que existía un desbalance "en términos de hidrocarburos y electricidad" en las ternas, pues no había expertos en el segundo sector, lo que pondría en desventaja al sector energético.

Durante las comparecencias, senadores señalaron a la candidata Guadalupe Escalante Benítez, quien leyó una definición del organismo que pretende encabezar la cual, dijo, había encontrado en internet.

El candidato Raúl Morales Mitre, propuesto en la terna que reemplazaría a Marcelino Madrigal, quedó descartado por no presentarse a comparecer.

Esta tarde, la senadora panista Xóchitl Gálvez Ruiz solicitó en el pleno del Senado que la Comisión de Energía, presidida por el morenista Armando Guadiana, no someta a votación el dictamen de idoneidad de los candidatos, ya que en realidad no tienen ni los conocimientos ni la experiencia para ocupar el cargo.

Luego de que los comisionados Jesús Serrano Landeros, Neus Peniche Sala, Marcelino Madrigal y Montserrat Ramiro salieran del organismo, los candidatos son los siguientes.

Para ocupar el lugar que deja Jesús Serrano Landeros se proponen a:

-Ángel Carrizales López

-Luis Linares Zapata

-Paola Elizabeth López Chávez

Mientras que para sustituir a Neus Peniche Sala se postulan a:

-Jorge Amaya Mendivil

-Norma Leticia Campos Aragón

-Alfonso López Alvarado

Y en el caso del reemplazo de Marcelino Madrigal Martínez están:

-José ALberto Celestinos Isaacs

-Mario José Silverio Galicia Yépez

Y para sustituir a Montserrat Ramiro Ximénez se proponen:

-Guadalupe Escalante Benítez

-Fernando Juárez Martínez

-Edmundo Sánchez Aguilar