Economía

Aprueban en comisión Ley de Derechos que aumentará precio del espectro usado en servicios móviles; va al Pleno

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados avaló el dictamen que establece un incremento del 7% en el precio del espectro radioeléctrico, en lugar del 56% propuesto por Hacienda.

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados dio inicio a la discusión de la primera parte del Paquete Económico 2021 con la aprobación del dictamen de la Ley Federal de Derechos, la cual incluyó modificaciones a la propuesta enviada por la Secretaría de Hacienda en lo referente al precio del espectro radioeléctrico y el pago de derechos en minería.

Con 14 votos a favor, 8 en contra del PRI, PAN y PRD, y cero abstenciones, los diputados aprobaron modificaciones al dictamen de la Ley Federal de Derechos, por lo que se espera que esta misma tarde sea discutido en el Pleno de San Lázaro.

Una de las modificaciones consistió en reducir las cuotas de los derechos del espectro radioeléctrico previstas en el Artículo 244-G que será adicionado a la Ley Federal de Derechos; se trata de una reducción respecto de lo propuesto por la Secretaría de Hacienda, pero de un ligero aumento respecto de lo que establece actualmente la Ley.


"Se reducen las cuotas para la explotación y aprovechamiento del espectro radioeléctrico destinadas a servicios móviles previstas en el Artículo 244-G tomando como base las previstas para los artículos 244-B y 244-D", indicó la presidenta de la Comisión de Hacienda.

Con las modificaciones, el precio del espectro radioeléctrico se incrementaría alrededor de 7 por ciento en 2021, en lugar de 56 por ciento que es lo que se planteaba en la iniciativa que envió la Secretaría de Hacienda.

De tal forma que, por ejemplo, para Ciudad de México, la cuota vigente por cada kilohertz concesionado es de 18 mil 996.89; la Secretaría de Hacienda propuso subir ese precio a 29 mil 727.71, pero los diputados de la Comisión de Hacienda la redujeron a 20 mil 245.74.

Otra modificación fue la referente a la reforma sobre acreditamiento de derechos mineros, en la que se establece un esquema transitorio para flexibilizar el mecanismo que permita al sector minero transitar de forma gradual a la eliminación del acreditamiento.

Terrazas explicó que dicha transición será a través de un artículo transitorio que le permita al sector minero acreditar durante 2021 el 50 por ciento de los pagos definitivos efectuados por el concepto de derechos sobre minería que se contempla en el artículo 263 de Ley Federal de Derechos contra el derecho especial sobre minería que actualmente se encuentra previsto en el 268 de la citada Ley.