menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aprueban a Pemex perforar hasta dos pozos mediante fracking

COMPARTIR

···
menu-trigger

Aprueban a Pemex perforar hasta dos pozos mediante fracking

bulletLa Comisión Nacional de Hidrocarburos avaló un plan de Pemex que incluye el uso de fracturación hidráulica, pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha rechazado esta técnica porque, según él, afecta al medio ambiente.

Diana Nava
26/06/2019
fracking
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Pemex un plan de exploración y producción para la asignación Humapa, que incluye el uso de fracturación hidráulica, o fracking, para la perforación de hasta dos pozos.

“Estos pozos consideran fracturamiento hidráulico en la terminación de los mismos”, dijo Rodrigo Hernández, director general de dictámenes de la CNH.

La asignación Humapa es un yacimiento no convencional, ubicado en la Cuenca de Tampico-Misantla, cerca de los estados de Puebla y Veracruz.

En un escenario base, Pemex plantea la inversión de poco más de 20 millones de dólares con un solo pozo, que podrían subir hasta 39 millones de dólares.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha afirmado en diferentes ocasiones que durante su gobierno no se aplicaría la controvertida técnica por afectar, dijo, al medio ambiente.

Además de los siete farmouts que canceló en semanas pasadas, el Consejo de Administración de Pemex aprobó dejar sin efecto los acuerdos para migrar siete de sus asignaciones de Contratos Integrales de Exploración y Producción (CIEP), a contratos para la exploración y producción de hidrocarburos en la modalidad con socios.

Las asignaciones son Magallanes-Tucán-Pajonal, Altamira, Pitepec, Miahuapan, la propia Humapa, así como otro campo en Amatitlán y Pánuco; donde se buscaba que los proveedores de Pemex se volvieran sus socios.

“Pemex en su libre decisión, está cumpliendo la ley, decide ya no migrar, se queda con su asignación como la tenía y con su operador del CIEP”, explicó Gaspar Franco, profesor de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y excomisionado de la CNH.

Algunas de las empresas que buscaban ser socias de Pemex eran Petrolera Miahuapan, Compañía Petrolera de Altamira, Petro-SPM Integrated Services, entre otras.