Aprobación del T-MEC no ‘ahuyentará’ amenazas arancelarias de Trump: especialistas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aprobación del T-MEC no ‘ahuyentará’ amenazas arancelarias de Trump: especialistas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Aprobación del T-MEC no ‘ahuyentará’ amenazas arancelarias de Trump: especialistas

bullet'El anuncio no elimina los riesgos. Estamos en un momento delicado porque los demócratas están utilizando como herramienta el T-MEC y el juicio político contra Trump', señaló una experta.

Jassiel Valdelamar
12/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La eventual aprobación del T-MEC no implica que el riesgo de nuevas amenazas de aranceles por parte de Donald Trump esté totalmente descartado, indicaron analistas.

Para el Grupo Financiero Banorte, ante el periodo electoral en ese país en el próximo año, estas amenazas podrían materializarse por cuestiones políticas, lo que a su vez podría generar volatilidad e incertidumbre.

Recientemente Trump anunció que reinstalaría los aranceles a las importaciones de acero y aluminio de Brasil y Argentina, por lo que todo esto causó un episodio de incertidumbre en los mercados financieros a nivel global, ante la posibilidad de que el mandatario estadounidense continúe con su retórica proteccionista.

Carlos González Tabares, director de análisis económico y bursátil de Grupo Financiero Monex, señaló que si bien la firma del acuerdo es un elemento positivo que elimina parte de la incertidumbre, no se puede descartar que vuelvan las amenazas de aranceles con fines políticos.

“No se pueden descartar las amenazas de aranceles, pero me parece que el acuerdo al que se llegó podría minimizar esta posibilidad”, indicó.

Para Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, existe el riesgo de más amenazas de aranceles así como de que Donald Trump anuncie una salida del TLCAN solo para presionar a los demócratas.

“El anuncio no elimina los riesgos. Estamos en un momento delicado porque los demócratas están utilizando como herramienta el T-MEC y el juicio político contra Trump, como una carta política hacia las elecciones del 2020”, indicó Siller.

Explicó que Donald Trump habló tan mal del TLCAN en el pasado y les dijo a los estadounidenses que les había dado el T-MEC, que los demócratas por eso lo están bloqueando tanto y pidieron hacer cambios para que ellos se ‘colgaran la estrella’.