Apple compra Tesla, y otras 'locas' predicciones de Saxo Bank para 2019
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Apple compra Tesla, y otras 'locas' predicciones de Saxo Bank para 2019

COMPARTIR

···
menu-trigger

Apple compra Tesla, y otras 'locas' predicciones de Saxo Bank para 2019

bulletEl banco danés público su lista anual de predicciones, que incluyen daños por 2 trillones de dólares provocados por una tormenta solar y problemas de inversión para Netflix.

Redacción
09/12/2018
Elon Musk, CEO de Tesla
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Saxo Bank publicó este sábado su lista anual de predicciones arriesgadas para 2019, año en el que un "ya basta" se escuchará cada vez más a nivel mundial.

La firma danesa compiló 10 predicciones con pocas probabilidades de ocurrir, pero que invita a los inversores a tomar más riesgos en los mercados financieros y en temas de carácter mundial.

Si bien estas predicciones no son estimaciones oficiales de Saxo, sí señalan algunos de los riesgos que aún no han sido asignados por el mercado.

“La edición de este año tiene como tema predominante el ‘ya basta’”, afirmó Steen Jakobsen, jefe economista de Saxo Bank. “Un mundo que se está quedando sin voluntad tendrá que despertarse en algún momento y empezar a crear reformas, no porque quiera, sino porque debe hacerlo”, explicó.

“Las señales están por todos lados. 2019 marcará un punto de separación de esta mentalidad mientras alcanzamos ‘el final del camino’ del continuo endeudamiento y empezamos a pagar las consecuencias de las decisiones que hemos tomado”, subrayó.

Aquí te presentamos las 10 predicciones escandalosas del banco danés.

Saxo señala que los insostenibles niveles de deuda pública, revueltas populares y el alza en los intereses cobrados por el Banco Central Europeo (BCE), además de un raquítico crecimiento de la UE llevarán al bloque a anunciar un ‘jubileo de la deuda’ en 2019, borrando grandes cantidades de adeudos a lo largo del continente.

El posible contagio en la zona euro podría llevar al Banco Central a un respaldo para la monetización si el bloque entra en recesión. La crisis del presupuesto en Italia, los problemas que aún arrastra Grecia y las protestas de los ‘chalecos amarillos’ en Francia son señales de que la gente no está contenta con el status quo en el Viejo Continente.

El controversial tuit en el que Elon Musk aseguró ser capaz de sacar a Tesla a la Bolsa a un precio de 420 dólares por acción encolerizó a los inversionistas y a la Comisión de Bolsa de Valores de Estados Unidos. Por ello, Saxo se aventura a decir que Apple, y no Arabia Saudita, podrían ser la mejor opción para el fabricante de autos eléctricos.

La firma danesa justifica esta predicción al argumentar que Apple está interesada en integrarse cada vez más a los hábitos de consumo de sus clientes por lo que el sector automotor podría convertirse en una forma de lograr ese objetivo, dado que los autos están cada vez más conectados con la tecnología.

Donald Trump, quien fuera conductor del programa ‘El Aprendiz’ antes de convertirse en presidente de Estados Unidos, ha hecho muy explícito su descontento con la Reserva Federal de su país, por lo que Saxo cree que Jerome Powell, presidente de la Fed, podría escuchar en 2019 la famosa frase del programa: ‘Estás despedido’.

El alza en la tasa de interés que anunciaría la Fed este mes podría desestabilizar el mercado de valores en el primer trimestre del próximo año, apunta Saxo, por lo que Trump tendría el pretexto perfecto para reemplazar a Powell con Neel Kashkari, presidente de la Reserva Federal de Minneapolis.

Una de las predicciones más aventuradas del banco danés indica que el Partido Laborista arrasará en las elecciones generales del próximo año en Gran Bretaña y comenzará una campaña de corte socialista de mitad del siglo XX para acabar con la desigualdad de ingresos en la isla.

Sin embargo, las acciones del hipotético nuevo primer ministro británico Jeremy Corbyn desencadenan el alza en la inflación, una caída en las inversiones y la salida de varios residentes acaudalas del reino, por lo que por primera vez en la historia, el tipo de cambio entre la libra esterlina y el dólar se empareja.

Los problemas crediticios de General Electric durante este año han sido seguidos de cerca por Saxo, que predice que más compañías pasarán por una crisis similar, con Netflix apareciendo como una de las afectadas.

Los inversionistas empiezan a mostrar preocupados por el excesivo apalancamiento del gigante del streaming, cuyo promedio de 3.4 entre deuda neta/EBITDA y sus más de 10 mil millones de dólares de deuda en su hoja de balance provocan que el financiamiento de la empresa cueste el doble.

Esta serie de factores desfavorables terminará por afectar la capacidad de Netflix para crear nuevo contenido en 2019, justo en el momento en el que Disney prepara su propia plataforma de streaming.

Saxo apunta a que Australia entraría en recesión por primera vez en 27 años, después de que una caída en los precios de propiedades arrasa con la riqueza de los hogares y el gasto del consumidor.

La crisis también provocaría una fuerte caída en la inversión residencial, lo que a su vez afectaría a los bancos australianos.

Saxo sugiere que estas instituciones serían incapaces de sortear por ellos mismos este problema, por lo que solicitarían un rescate financiero al Banco de la Reserva de Australia e introducirían la flexibilización cuantitativa, una manera mediante la cual los bancos aumentan la oferta de efectivo.

No contento con la crisis financiera en Australia, Saxo también sugiere que Alemania, la economía más grande de Europa, podría entrar en una recesión en 2019, debido a las ventas cada vez más débiles de las armadoras de automóviles.

La firma danesa prevé que para 2040, el 55 por ciento de todas las ventas de autos sean de unidades eléctricas y que los germanos, líderes en la industria automotriz, se están quedando atrás en esa tendencia.

Si las ventas de los fabricantes de vehículos no repuntan, Alemania podría entrar en recesión en el tercer trimestre de 2019.

Como algo salido de un guión de una película de Hollywood, Saxo sugiere que una erupción solar destruye toda la tecnología satelital del hemisferio occidental y provoca daños por 2 trillones de dólares.

El próximo año iniciará un nuevo ciclo solar, por lo que excesos en la radiación del astro rey podrían tener efectos devastadores en nuestro planeta.

Otro increíblemente caluroso verano en Europa podría provocar que tanto las industrias aeronáutica como la de envíos se hagan acreedoras a un nuevo 'impuesto de transporte' con el objetivo de combatir el cambio climático en 2019.

Saxo apunta que en la actualidad estas industrias tienen importantes beneficios en impuestos, los cuales se verían afectados por el nuevo Impuesto de Transporte Global (GTT, por sus siglas en inglés).

La firma danesa predice que el impuesto será apoyado por China y, de mala gana, por Estados Unidos, provocando la caída en los precios de las acciones de las empresas afectadas a pesar del alza en los precios de los boletos de avión y tarifas marítimas.

En un desarrollo interesante que podría tener grandes consecuencias, Saxo sugieren que el FMI y el Banco Mundial podrían darle la espalda al PIB en 2019 y usar la productividad como una medida de crecimiento.

“Ellos - el FMI y el Banco Mundial- argumentan que el PIB no mide el verdadero impacto de los servicios basados en la tecnología y de bajo costo, y que no toma en cuenta factores ambientales".

Si un país está buscando mejorar la salud y felicidad de su gente, necesita producir más por cada trabajador como lo hizo en el pasado, de acuerdo con Saxo, haciendo esta medida una forma más interesante de medir el mundo.