Apoyo para Pemex contenido en el Proyecto de Presupuesto en 2020 será para refinería Dos Bocas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Apoyo para Pemex contenido en el Proyecto de Presupuesto en 2020 será para refinería Dos Bocas

COMPARTIR

···

Apoyo para Pemex contenido en el Proyecto de Presupuesto en 2020 será para refinería Dos Bocas

Pemex establece que 41 mil mdp de lo solicitado para su presupuesto serán destinados para la construcción de la obra. Aunado a esto, el Gobierno federal plantea una aportación de 46 mil mdp para el mismo proyecto.

Diana Nava
11/09/2019
Actualización 11/09/2019 - 13:51
Dos Bocas, Tabasco.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2020 considera recursos por 46 mil millones de pesos, provenientes de la Secretaría de Energía (Sener), para capitalizar a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Este monto, dijo este miércoles Alberto Montoya, subsecretario de planeación y transición energética, podrá ser utilizado para la construcción de la refinería Dos Bocas.

"Es la capitalización de Pemex, (va hacia la) nueva refinería", apuntó Montoya al término del foro Seguridad y Soberanía Energética, que se lleva a cabo en la sede del Senado. "Se necesita hacer toda esa inversión que haga posible el que se pueda hacer esta refinería en el tiempo, que es muy reducido".

"El calendario de ejecución requiere ciertos montos en determinadas fases del proceso de construcción, entonces ahora vienen la compra, adquisiciones de los grandes equipos que se deben mandar a hacer, son equipos muy grandes que tienen que ser sobre pedido y sobre diseño y para esos son estos recursos (...) Todo va para capitalizar a Pemex, y ya se administran en función de los requerimientos", abundó.

El Proyecto de Presupuesto, entregado el domingo pasado a la Cámara de Diputados, contempla apoyos a Pemex por poco más de 86 mil millones de pesos; 40 mil millones provendrán de una baja en el Derecho de Utilidad Compartida que paga la petrolera y 46 mil 256 millones de pesos como parte de una aportación patrimonial.

En la estrategia programática del Proyecto se lee que estos últimos recursos tienen como finalidad fortalecer la posición financiera de Pemex, promover la mayor inversión pública y capitalizar a las empresas del Estado, pero no están asignados a un proyecto en específico.

Para su ejercicio 2020, Pemex pide recursos por 523 mil millones de pesos, 8.8 por ciento más que el año pasado. De este total, 41 mil 164 millones de pesos se destinarán a la construcción de la refinería en Paraíso, Tabasco.

Es decir, el dinero que decida utilizarse de la capitalización del Gobierno federal a Pemex por poco más 46 mil millones de pesos se sumará a la cantidad ya contemplada por la petrolera nacional.

Montoya descartó que esto se deba a un sobrecosto en el precio del proyecto insignia en materia energética del actual Gobierno.

José Alberto Celestinos, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y quien ha estado cercano a la construcción de Dos Bocas, también dijo que dicha partida se destinará a la refinería.

"Ya se le puso a Pemex, para que Pemex empiece a pagar (...). Sí es para la refinería", afirmó.

El subsecretario de la Sener informó que aún no se toma la decisión de ceder el negocio de aguas profundas y producción de gas a compañías privadas.

Hace unos días, Alfonso Romo, jefe de la oficina de la Presidencia, aseguró que compañías privadas podrán participar en estos dos rubros, que hasta ahora no son una prioridad dentro del plan de negocios de Pemex.

"Esa es una declaración del ingeniero Romo", declaró. "Es una política que se tomará en su momento".