Economía

Aplazamiento de reforma a ley del outsourcing, una oportunidad para alcanzar consensos: IP

La posición de prohibir absolutamente el outsourcing en México dañaría a la economía, desalentaría la inversión y afectaría el empleo, coincidieron líderes empresariales.

Pasar de una posición prohibicionista absoluta a una regulatoria sobre la subcontratación laboral, es un paso adelante en la negociación. Además, el aplazamiento del dictamen de la iniciativa de reforma de ley del outsourcing es una oportunidad para alcanzar consenso entre los diferentes sectores productivos para definir la legislación, coincidieron líderes empresariales.

Los líderes empresariales de los organismos que junto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aceptaron la firma del acuerdo con el gobierno federal son la Concamin, Concanaco y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

"Lo más importante hasta ahora es haber logrado convencer al presidente de la República y a su gabinete de que la posición de prohibir absolutamente el outsourcing en México dañaría a la economía, desalentaría la inversión y afectaría el empleo", dijeron.

Mediante un comunicado enviado de manera conjunta por los organismos empresariales, cuyos dirigentes participaron directamente en las negociaciones con el presidente Andrés Manuel López Obrador, señalaron que el outsourcing "constituye un mecanismo de competitividad que es indispensable y que se usa en todo el mundo".

Tras la firma del acuerdo tripartita entre Gobierno, trabajadores y sector privado, tres de los 12 organismos que conforman al CCE manifestaron su rechazo a suscribirlo -la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)- al considerar que coarta la libertad de la subcontratación, atenta contra la creación y preservación de empleos formales y afecta a las micro y pequeñas empresas.

En respuesta a los planteamientos de los organismos que no aceptaron el acuerdo de cuatro puntos firmado por la mañana en Palacio Nacional, el CCE, la Concamin, Concanaco Servytur y el CMN, emitieron un comunicado en el que dan cuenta de los avances alcanzados en la negociación, misma que continuará.

"Las organizaciones empresariales y de los trabajadores seguiremos trabajando en las mesas de análisis con el gobierno federal y las dos cámaras del Congreso de la Unión hasta alcanzar los mejores resultados para todos, que habrán de ser bueno por el futuro del país", dijeron los representantes empresariales del país.

"En lo que coincidimos todos es en que se deben combatir las prácticas abusivas e ilegales, que distorsionan la sana conducta de los diversos agentes económicos y abusan de los trabajadores y del fisco", apuntó Antonio del Valle, presidente del CMN.

"El outsourcing es una práctica que ocurre en todos los países, y desde luego en todos aquellos con los que México tiene acuerdos comerciales, de inversión o económicos vigentes que deben respetarse y cumplirse", apuntó Carlos Salazar Lomelí, presidente del CCE.

Aplazar la discusión de la iniciativa permitirá se logre un consenso entre los factores de la producción, confió Francisco Cervantes, presidente de la Concamin. "Probablemente se reprograme para el periodo de sesiones febrero-abril de 2021", con lo cual se dará tiempo para la reflexión, conclusión y en su caso para la implementación, en un asunto tan complejo y relevante para el país", señala en el comunicado.

En las casi tres semanas de diálogo y trabajo permanente, "se logró superar posiciones radicales, prohibicionistas e inclusive ideologizadas para concentrarse en el porque sí, para después pasar al cómo si y es en los temas de menor rango, aunque importantes en la implementación, en los que seguimos trabajando juntos, incluido el sector de los trabajadores", apuntó José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco Servytur.

También lee: