Economía

Apertura económica beneficiaría a grandes compañías: Guajardo

En el Foro Económico Mundial en Davos, el secretario de Economía señaló que la apertura de la economía mexicana al libre comercio sólo beneficiaría a las grandes trasnacionales, puesto que para las Pymes era más difícil obtener financiamiento a precios competitivos. 

DAVOS.- Abrir por completo la economía mexicana al libre comercio internacional beneficiaría en mayor medida a las grandes transnacionales por lo que antes era necesario que las compañías pequeñas y medianas pudieran tener acceso a electricidad barata, financiamiento y mercados más competitivos, dijo Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, en el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

"¿Quién está realmente ganando con la apertura de la economía? Las grandes compañías que están ligadas al sistema internacional, pero cuando tratas de que los que ganen sean las Pymes la realidad es que para ellas era más difícil conseguir electricidad barata y financiamiento a precios competitivos", dijo Guajardo Villareal.

En el marco de la conferencia "El Contexto de América Latina" en el WEF de Davos, Suiza, también señaló que los años de bonanza del petróleo no fueron capitalizados por la región.


"México tuvo una bonanza de petróleo por más de una década y en verdad desperdiciamos la mayor parte de esa ganancia, yo creo que en esos años, los años de la bonanza de los precios de las materias primas,, no fueron capitalizados por los países que dependen de la exportación de estos bienes.

"Hoy tenemos que pensar en la manera de revertir esta tendencia", aseguró en el panel.

El factor que trajo a México de vuelta de la crisis financiera del 2008 son las exportaciones por lo que exhortó a los directivos de los países latinoaericanos a fortalecer los lazos económicos y de exportación toda vez que regiones como Europa tienen un 60 por ciento de exportación entre ellos mientras que el de América Latina es de 19 por ciento.

"America Latina dejo pendiente la tarea de fortalecer nuestras cadenas de valor y nuestros lazos de exportación", indicó Guajardo Villareal.
Moises Naim, asociado senior en el departamento de economía del Centro Carnegie para la Paz Internacional en Washinton, señaló que el clima político de México ha nublado estos cambios en el país, pues la población está enojado y frustrada.

"La realidad es que hay un clima tóxico político en México relacionado claro con la matanza de los estudiantes, la inseguridad y varios aspectos de corrupción que ha hecho que la gente este enojada y frustrada, pero eso no es una condición única de México", señaló el también autor de "El Fin del Poder."

El mayor reto que tiene la región es la de la inigualdad económica y social, pues hoy en día esa población enojada y frustrada ya no está a dispuesta a tolerar tantas diferencias, advirtió Naim.

También lee: