Economía

Anuncian mejoras en aduana de Tijuana


Olga Ojeda Lajud
 

TIJUANA .- Ante las expectativas de aumentar las exportaciones de Tijuana, por el período de verano, la aduana de esta frontera tiene en marcha diversos proyectos para reducir los tiempos de espera que se han duplicado en la zona de carga hacia Estados Unidos, debido a obras inconclusas y falta de infraestructura.
 

Por Tijuana cruzan 23,000 millones de dólares anuales, tres cuartas partes de las exportaciones de todo el estado de Baja California. Esta frontera participa con el 11% de las exportaciones a nivel nacional; sin embargo, los tiempos de espera para los usuarios de la aduana como las maquiladoras se duplicaron por la falta de infraestructura.
 

El administrador de la aduana de Tijuana, Alejandro González Guilbot, quien hace un mes asumió el cargo, adelantó que además de que ya se logró conseguir el 80 por ciento de los recursos para concluir las obras de rehabilitación del callejón de exportaciones aledaño a los patios fiscales de la aduana, los cuales llevan 8 meses detenidos, se están abriendo más módulos para agilizar los despachos aduaneros.
 

Esta calle, único acceso a la aduana de carga de Otay en Tijuana, por donde cruzan casi 3,000 camiones de carga diariamente, tiene más de 18 meses en obras; de los 4 carriles que debieran funcionar, sólo uno funciona , lo que genera líneas de espera de hasta 6 horas por camión, lo que ha restado competitividad a las entregas.
 

Aunque estos tiempos se han reducido, el administrador de la aduana, se comprometió con los miembros de la Asociación de la Industria Maquiladora de Tijuana a concluir obras y gestiones que se traduzcan en agilizar los cruces fronterizos.
 

"De cuatro módulos que estaban en operación, hemos abierto uno más que se encuentra en operación y uno más que entra en funcionamiento en pocos días; adicionalmente logramos obtener del Gobierno de Estados Unidos una donación de 2 módulos más que estamos acondicionando", explicó el funcionario federal.
 

Se comprometió a mantener abiertos los despachos aduaneros, incluso en días festivos, como lo hizo el pasado primero de mayo, lo que permitió mantener el ritmo de las exportaciones.
 

González Guilbot destacó que para las importaciones ya solicitaron al Presidente municipal de Tijuana que agilice las obras en el Boulevard Bellas Artes y que están haciendo las gestiones para mejorar accesos y obras en la Garita de Otay, así como un trabajo conjunto con la aduana de Estados Unidos.
 

La importancia de la aduana de esta frontera para la entidad radica en que de los más de 30,700 millones de dólares de exportación que se hace desde Baja California, 23 mil 200 se realizan en Tijuana, es decir tres cuartas partes de las ventas al exterior del estado se hacen por la aduana de esta ciudad.
 

Federico Serrano Bañuelos, Presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora de Tijuana explicó que los contratiempos en la aduana les afectaron los procesos. Desde finales de marzo, el término "Just in Time", la frase que define el sistema de organización de la producción para la industria maquiladora, prácticamente se vio eliminado y aunque ha recuperado parte de sus tiempos, todavía no manejan la agilización que requiere este sector industrial.
 

En a algunos casos sus productos no tienen como destino final a Estados Unidos, son otros puntos del mundo y los obliga a realizar lo que llaman "bookings" (apartados) en el puerto de Long Beach para que la mercancía salga, si la mercancía no alcanza a cruzar a tiempo se pierde el "booking", se pierde el envío de la mercancía y se pierde oportunidad de mercado.
 

Además de maquiladoras, transportistas de carga, comerciantes que importan diariamente y los 16 organismos que integran el Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana se unieron en la protesta conjunta, que fue atendida por el nuevo administrador de la aduana, quien les confirmó que están abocados a agilizar los cruces fronterizos y a no ser un obstáculo en el comercio exterior de la región.
 

"Los servidores públicos tenemos que atender sus necesidades, estamos obligados, y estamos obligados por Ley y les digo que las puertas de mi oficina están abiertas para todos ustedes", enfatizó.

También lee: