Economía

Ante la pandemia, los presidentes deben dejar de lado ideologías: Ernesto Zedillo

El ex presidente de México indicó que se debe proteger al pueblo y obtener la manera de resolver este problema de la pandemia y de la economía pronto.

Ante la pandemia, los presidentes deben actuar con decisión, dejar de lado ideologías y de pensar en su popularidad política; si creen que con las mismas estrategias con las que ganaron el voto pueden manejar la crisis sanitaria y económica, lo que está enfrente es el desastre, advirtió Ernesto Zedillo, ex presidente de México.

"No hay que chistar, ni jugar con el tema de la popularidad política porque nos encontramos ante un desastre enorme. No es cuestión de ideologías, es cuestión de proteger al pueblo y obtener la manera de resolver este problema de la pandemia y de la economía pronto. Yo creo que esa lección no se está aplicando", dijo.

Aunque la crisis que hoy enfrenta México es diferente a la que se vivió en 1994, hay una lección que se debió aprender de esa ocasión y es el actuar con decisión, dijo el exmandatario en el foro organizado por Inter American Dialogue, "Juntos Adelante: Una conversación con ex presidentes de las Américas".


"Uno tiene que actuar de forma decidida, confrontar con los mejores esfuerzos la crisis y hay que hacerlo, independientemente de la popularidad política para el presidente que esté a cargo de resolverla", indicó y agregó que "algunos líderes piensan que los métodos que han usado para lograr el poder democrático son métodos que se pueden seguir en esta situación política tan diferente y eso no es verdad, el hecho es que ahora ya tenemos el desastre por delante, cientos de miles de personas que han muerto en América Latina dada la pandemia y nuestras economías que se encuentran en una situación sumamente difícil".

El manejo de la crisis sanitaria en América Latina ha evidenciado a la región como la peor a nivel global. Los seis países más grandes de la región sustentan el 6 por ciento de la población mundial, pero ahora con la pandemia, tienen el 18 por ciento de la tasa de mortandad.

"Somos un desastre, somos el continente de la vergüenza porque somos los peores en cuanto al manejo de la pandemia", señaló.

Un contrato social para incrementar la economía

En América Latina, en donde la economía se ha contraído al doble del promedio mundial, millones de personas volverán a la pobreza y existe una regresión en el progreso democrático por lo que "urge un contrato social", consideró Ernesto Zedillo, actual miembro del Grupo de los 30, un grupo independiente de líderes que busca trabajar a favor de los derechos humanos y la paz.


"La idea de un nuevo contrato social es sumamente importante para poder tener una fortaleza social mayor, ser más productivos e incrementar nuestra economía, un contrato social que no lo hemos tenido en nuestra historia en América Latina", dijo.

Para el exmandatario se está viendo entre los gobiernos latinoamericanos "un abuso del poder, reducción de los pesos y contrapesos y todo lo que ha ocasionado que se vea mermada la democracia en nuestros países".

Se requiere ser más productivos, con economías crecientes y acelerar la recuperación de la pandemia a la par de "tomar medidas poderosas con impacto social pero esto no se puede lograr a menos que haya estado de derecho en nuestros países", apuntó.

Guerra comercial entre Estados Unidos y China, a nadie beneficia

La guerra comercial de Estados Unidos con China no ha beneficiado a ninguno de los dos países ni a los de América Latina, incluido México; el arreglar sus diferencias legítimamente sería provechoso para todos, consideró Ernesto Zedillo, ex presidente de México, debido a que el nuevo T-MEC limita a México para tener una relación comercial más abierta con la economía asiática.

"Ahora si queremos tener un comercio más abierto con China, tenemos que ir a pedir permiso a Estados Unidos y este es sólo un ejemplo de qué tan complicado e importante es el tener una nueva relación normal entre China y Estados unidos, entendiendo que los temas que le inquietan a Estados Unidos deben resolverse legítimamente", dijo en el foro organizado por Inter American Dialogue, "Juntos Adelante: Una conversación con ex presidentes de las Américas".

Si bien el llegar a un acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá renegociado, es una opción mejor a no tener nada, comparado con el TLCAN es menos provechoso para México por una cláusula en la que se estipula que si quiere tener un acuerdo de libre comercio con China, no puede tener un acuerdo con Estados Unidos.

"Esto no tiene precedente en cuanto a los acuerdos de comercio que ha negociado México durante los años, a mí nunca se me pidió que tenía que pedirle permiso al presidente Clinton para negociar un acuerdo con Europa, nunca tuve que ir a Washington a pedir permiso. Ahora, si queremos tener un comercio más abierto con China, tenemos que ir a pedir permiso a Estados Unidos", señaló.

El ex mandatario mexicano consideró que fue un error de la administración del presidente Donald Trump el abrir esa guerra comercial con China.

"Ahora tenemos los hechos para decir claramente que la administración de Trump fue equívoca, se equivocó en cuanto a las políticas de comercio respecto a China y si eso se arregla será mucho más fácil para América Latina salir avante en estas aguas turbulentas que tiene que navegar y creo que es el mismo caso para México", apuntó.