Analistas estiman crecimiento del PIB de 2.1% en 2018
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Analistas estiman crecimiento del PIB de 2.1% en 2018

COMPARTIR

···
menu-trigger

Analistas estiman crecimiento del PIB de 2.1% en 2018

bulletUn sondeo de analistas consultados por Bloomberg anticipa que la economía del país creció en promedio 2.4 por ciento entre 2013 y 2018.

Héctor Usla
29/01/2019
Actualización 29/01/2019 - 17:36
Ángel de la Independencia en la CDMX.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Previo a que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publique las cifras del Producto Interno Bruto (PIB) del cuarto trimestre de 2018, analistas consultados por Bloomberg prevén un crecimiento anual de la economía mexicana de 2.1 por ciento, lo que arrojaría un promedio sexenal de 2.4 por ciento entre 2013 y 2018.

El Inegi publicará dichas cifras en punto de las 8:00 horas de mañana, por lo que se podrá conocer el ritmo de crecimiento de la economía mexicana durante el último año del Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.

Respecto al cuarto trimestre de 2018, el mercado espera un avance de 2 por ciento anual, por lo que se ubicaría por debajo del 2.5 por ciento que se registró durante el tercer trimestre de 2018, a su vez, las cifras ajustadas por efecto calendario arrojarían un alza de 0.2 por ciento respecto al trimestre previo.

Entre los especialistas más optimistas se encuentran BNP Paribas y Fitch Solutions, quienes pronosticaron una expansión anual de 2.3 por ciento anual en 2018, mientras que del otro lado de la moneda se encuentra el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, quien considera que el monto del PIB se ubicará en 1.9 por ciento.

El estancamiento económico se prolongó por un sexenio más, ya que durante el mandato de Vicente Fox la economía avanzó un promedio de 2 por ciento, mientras que en la administración de Felipe Calderón se observó un incremento promedio de la economía nacional de 1.8 por ciento.

Durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, la economía nacional arrojó una expansión económica que osciló en el 2.4 por ciento, logrando su mayor dinamismo en 2015 (3.3 por ciento) y su más bajo desempeño en 2013 (1.4 por ciento), según cifras del Inegi.

De manera desagregada, Francisco Flores, economista de Grupo Financiero Banorte, espera un avance de 2.3 por ciento en las actividades primarias (previo: 2.2 por ciento), una contracción de 0.5 por ciento en la actividad industrial (previo: 1.1 por ciento), mientras que los servicios podrían crecer 3.1 por ciento (previo: 3.2 por ciento).

Respecto a las actividades terciarias, principal motor de la economía nacional, el analista de Banorte ha observado un desempeño más débil durante el último cuarto del año.

“En particular, las ventas en las tiendas de la ANTAD presentaron una contracción de 1.4 por ciento anual en términos reales, mientras que las ventas de vehículos cayeron 10.6 por ciento. Considerando lo anterior, anticipamos una desaceleración relativamente fuerte en las ventas al menudeo, aunque el desempeño trimestral aún estaría soportado por la fortaleza de meses previos”, dijo Flores.