Analistas prevén recorte de 50 puntos en la tasa de Banxico, tras decisión de la Fed
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Analistas prevén recorte de 50 puntos en la tasa de Banxico, tras decisión de la Fed

COMPARTIR

···
menu-trigger

Analistas prevén recorte de 50 puntos en la tasa de Banxico, tras decisión de la Fed

bulletAlgunos especialistas señalaron que el Banco Central podría esperar a su próxima reunión, después de que la Fed hiciera una baja 'de emergencia'.

Guillermo Castañares
03/03/2020
Actualización 04/03/2020 - 5:00
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Tras el sorpresivo recorte de la Fed, los analistas esperan medidas similares en otros bancos centrales, incluido el Banco de México.

Goldman Sachs estima que el Banco central de México recortará también en 50 puntos base la tasa de interés en su reunión del 26 de marzo, y además prevé 3 recortes adicionales en el año, que dejarían la tasa de interés en 5.75 por ciento al cierre de 2020.

Marco Oviedo, jefe de Investigación Económica de América Latina de Barclays, dijo que Banxico no haría una junta extraordinaria, pero sí bajaría su tasa en la reunión del 26 de marzo.

“Nuestro nuevo pronóstico es que Banxico recorte su tasa 50 puntos base, pero lo haría en su junta del 26 de marzo, pero creemos que no hay elementos para hacer una junta extraordinaria”, dijo.

Explicó que Banxico ha sido muy cauteloso en sus últimas decisiones, “incluso cuando se les hizo la pregunta expresa de cuál era su evaluación de la política monetaria a la luz de los riesgos del coronavirus, dieron una respuesta bastante prudente de que iban a esperar a ver las acciones y que hay otros elementos que ellos consideran”.

Ernesto O’Farrill, presidente de Grupo Bursamétrica, dijo que Banxico tiene un mejor margen de maniobra luego del recorte de la Fed, además de que precisó que podría adelantar su junta de gobierno, dependiendo de lo que hagan otros bancos centrales.

“Creo que lo harían si otros bancos centrales, como el japonés o el inglés, también reaccionan bajando tasas, entonces también podríamos pensar que pueden hacer una reunión de política monetaria fuera del calendario, pero si nada más fue la Reserva Federal, no creo que sea necesario adelantarse”, indicó.

Al respecto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, prevé que esta decisión también aumente la probabilidad de que Banxico realice un recorte.

"Desde el 8 de octubre de 2008 que la Fed no hacía un movimiento de emergencia y esto muestra el fuerte impacto que el coronavirus esta teniendo sobre la economía global. El recorte de la Fed sube la probabilidad de un recorte por parte de Banxico", comentó.

Más temprano, la Fed redujo 'de emergencia' la tasa de interés a un rango de 1 - 1.25 por ciento, es decir, aplicó un recorte de medio punto porcentual, esto para proteger "la expansión económica más larga" del país de los efectos del brote del virus.

Por otro lado, Jorge Gordillo, director de Análisis Económico y Bursátil de Cibanco, comentó que ve viable que el Banco Central se espere a su próxima reunión, y ve más propensión a que también bajen la tasa de interés.

"En la semana pasada, en su reporte, (Banxico) hizo ver como que le iba a costar trabajo seguir bajando las tasas de interés, ahora con esta baja de la Fed hay que ver si se animan. Sí creo que recorten la tasa de interés, pero sí se van a esperar (a su próxima reunión)", dijo.

También, Alejandro Saldaña, gerente de Análisis Económico de Ve Por Más, concuerda en que ven muy probable que la institución emule la decisión de la Fed, sobre bajar la tasa de interés.

"Vemos muy probable que sí bajen la tasa de interés, ya sea de manera ordinaria o extraordinaria" comentó.

A su vez, Esty Dwek, jefa de Estrategia Global de Mercados de Natixis, también prevé que otros institutos centrales también bajen sus tasas de interés.

"Creemos que otros bancos centrales recortarán tasas o agregarán liquidez, lo que llevará apoyo adicional a los mercados" expresó.