Analistas prevén contracción económica de 3% en México para 2020, según encuesta de Citibanamex
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Analistas prevén contracción económica de 3% en México para 2020, según encuesta de Citibanamex

COMPARTIR

···
menu-trigger

Analistas prevén contracción económica de 3% en México para 2020, según encuesta de Citibanamex

bulletLos economistas encuestados por Citibanamex generalizaron el escenario de recesión.

Rubén Rivera
20/03/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los economistas encuestados por Citibanamex generalizaron el escenario de recesión en sus estimados a una contracción del PIB del 3 por ciento desde el 0.7 por ciento de la encuesta previa.

“Este es el cambio más grande de una encuesta a otra en las expectativas medianas de crecimiento económico al cierre de año desde que empezamos a publicar pronósticos de crecimiento, en julio de 2009”, apuntó el grupo financiero.

Las estimación más baja fue de Scotiabank con una contracción de 5.8 por ciento; en el anterior ejercicio, el banco no contestó. Le siguieron BBVA, Bank of America y Evercore ISI México con una contracción de 4.5 por ciento. En tanto, la estimación más alta es de 0.8 por ciento de Monex.

En el caso del pronóstico para 2021, los encuestados aumentaron su previsión a 1.7 por ciento desde el 1.6 por ciento.

Para el caso de la tasa de interés, todos los participantes de la encuesta, un total de 28, anticipaban que Banxico reduciría su tasa objetivo en 50 puntos base en la reunión de la próxima semana, la cual se adelantó a este viernes de manera sorpresiva.

Las expectativas para la tasa objetivo en el mediano plazo para el cierre de 2020 y de 2021 es de 5.88 por ciento y 5.50 por ciento, respectivamente, luego de los estimados de 6 por ciento y 5.75 por ciento en el ejercicio previo.

Para el tipo de cambio, las proyecciones para 2020 también se ajustaron al alza al nivel de los 21.20 pesos desde las 19.68 unidades de la encuesta anterior.

De los 28 participantes, 23 tienen estimaciones negativas, tres no contestaron y dos tienen un pronostico de crecimiento.