ANÁLISIS. Se complica escenario para Banxico a pesar de baja en inflación
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

ANÁLISIS. Se complica escenario para Banxico a pesar de baja en inflación

COMPARTIR

···
Economía

ANÁLISIS. Se complica escenario para Banxico a pesar de baja en inflación

24/06/2013
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Esteban Rojas H
 
 
La baja en el crecimiento anual de la inflación reportada en la primera quincena de junio es una buena noticia para el Banco de México, pero no es el único problema que tiene que enfrentar.
 
El ritmo de crecimiento de los precios al consumidor sigue perdiendo fuerza. En la primera quincena de junio, el indicador general de la inflación y el de la subyacente experimentaron variaciones de menos 0.05 y más 0.07%, respectivamente.
 
El crecimiento anual de los precios fue 4.24%, cifra por debajo del máximo del año de 4.72%. El de la subyacente siguió por debajo del 3.0%.
 
La dilución de la burga inflacionaria es todavía mejor porque se está dando dentro de un ambiente de una aceleración moderada en la actividad económica, aunque todavía puede necesitar de apoyos adicionales, como la existencia de un costo del dinero accesible.
 
Sin embargo, el incremento en las tasas de interés en los Estados Unidos y en nuestro país, aunado al fuerte repunte del tipo de cambio del peso con el dólar, constituye en su conjunto una camisa de fuerza para el instituto central que le pueden impedir bajar su tasa de referencia.
 
La Reserva Federal de los Estados Unidos probablemente iniciará en este año la reducción de la compra de bonos, para después empezar a mover su tasa de referencia ubicada en la actualidad en un rango mínimo histórico de 0.0 a 0.25%.
 
En tanto que el mercado secundario de deuda le está haciendo el trabajo sucio a la Fed, al presentar una clara presión de alza en los rendimientos.
 
La tasa líder del bono norteamericano a 10 años pasó de 1.63% el pasado 2 de mayo a 2.62 en la actualidad.
 
En el frente interno, las cosas tampoco son tan favorables. El peso se ha depreciado alrededor de un 12.0% desde el pasado 9 de mayo a la fecha, lo que puede generar presiones adicionales en los precios al consumidor, sobre todo en caso de consolidar en la parte alta de su presente ciclo de pérdida de valor.
 
Es probable que se observe una cierta recuperación de la moneda nacional, aunque difícilmente regresará a su mejor momento del año.
 
La baja de la inflación a tasa anual reportada al inicio de la semana, no será suficiente para impedir que en la subasta primaria de valores gubernamentales número 26 del año prevalezca un sesgo al alza.
 El denominado bono M a 10 años, con vencimiento en diciembre del 2023, puede experimentará un incremento de alrededor de 1.47 puntos.El udibono a plazo de 30 años probablemente tenga un aumento de 1.05 puntos en su rendimiento.El rendimiento de los Cetes probablemente presente un aumento en promedio de 0.06 puntos, con una mayor presión en el plazo de un año.