ANÁLISIS: Burbuja de capitales crece del exterior al mercado de deuda nacional
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

ANÁLISIS: Burbuja de capitales crece del exterior al mercado de deuda nacional

COMPARTIR

···
Economía

ANÁLISIS: Burbuja de capitales crece del exterior al mercado de deuda nacional

13/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Esteban Rojas H.
 
El saldo nominal de los recursos invertidos por los extranjeros, en el mercado de deuda nacional de valores gubernamentales, se disparó a un nuevo máximo histórico de 1.61 billones de pesos, durante el pasado enero, de acuerdo a cifras reportadas por el Banco de México (Banxico). Este comportamiento implicó un flujo equivalente en dólares de 5,894 millones.
 
La gran afluencia de capitales del exterior ha permitido al gobierno federal disponer de una abundancia de recursos en condiciones caracterizadas por tasas de interés históricamente bajas, aunque su peso especifico, con respecto a algunas variables que pueden servir para hacer frente a un posible cambio en su tendencia, se ha incrementado peligrosamente.
 
Los focos amarillos se pueden prender en caso que sea insuficiente una baja en la tasa de referencia de Banxico, actualmente en 4.50%, para poder evitar que la burbuja de capitales de portafolio crezca de manera desmesurada, poniendo en riesgo la estabilidad financiera del país, como ya ocurrido en otras ocasiones, ante un cambio en su dirección.
 
Un de las variables integrantes del escudo financiero de México, la reservas internacionales han mostrado un incremento de solamente 11.6% de enero de 2012 a enero del presente año. En tanto, los recursos del exterior dirigidos al mercado de deuda nacional, lo han hecho en 58.10%, en el mismo periodo. Esta evolución puede llevar, de continuar profundizándose, a que las reservas internacionales puedan, incluso, ser superadas en el mediano plazo por este tipo de capitales.
 
El fuerte contraste en los ritmos de crecimiento, llevaron a que en el primer mes del año, el saldo de valores de deuda en poder de extranjeros con respecto a las reservas internacionales del país ascendiera al 74.1%, porcentaje muy por arriba del 49.0% reportado en igual periodo de 2012. Esto es, en un año, dicha relación se incrementó en 25.10 puntos.
 
Dentro del arsenal de política monetaria, para regular la entrada de capitales del exterior, se puede encontrar el bajar la tasa interbancaria a un día por parte del instituto central. Esta posibilidad se puso por primera vez en la mesa en la pasada reunión del 18 de enero, pero condicionada a que la inflación pueda seguir bajando y se acerque al objetivo de 3.0%.
 
La posibilidad de flexibilizar la política monetaria se volvió a reforzar en el informe que sobre inflación presentó Banxico, aunque su implementación se pueda dejar para el segundo trimestre.
 
De acuerdo con la visión que tiene el instituto central, la inflación podría mostrar un moderado repunte, para después volver a bajar a partir de abril.
 
El anuncio de una baja en la tasa de referencia ya ha sido en parte adelantado por el comportamiento de las tasas de interés en el mercado secundario, sobre todo en la parte larga de la curva de rendimientos. Con ello, los participantes han tratado de “amarrar” rendimientos más altos, ante una eventual baja en las tasas de referencia de Banxico.
 
Hay que tener presente que las condiciones que han dado origen a la fuerte entrada de capitales del exterior, no permanecerán para siempre, por lo que habría que estar preparados para un cambio en la dirección de los vientos y quizá en la instrumentación de medidas no ortodoxas.