menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Primer retraso en la aprobación de Presupuesto en 15 años, ¿una señal de debilidad de AMLO y Morena?

COMPARTIR

···
menu-trigger

Primer retraso en la aprobación de Presupuesto en 15 años, ¿una señal de debilidad de AMLO y Morena?

bulletEl 15 de noviembre era la fecha límite para la aprobación del dictamen, pero los bloqueos que organizaciones campesinas mantienen en la Cámara mostraron fallas en el funcionamiento del Gobierno.

Bloomberg / Nacha Cattan
20/11/2019
Actualización 20/11/2019 - 16:20
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Por segunda vez en menos de una semana, la Cámara de Diputados retrasó la fecha de aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2020, violando así el plazo constitucional para la medida y generando dudas sobre la capacidad de Morena, el partido con mayoría, para gobernar.

La Cámara baja tenía programado sesionar este miércoles, pero no pudo hacerlo debido a las protestas de organizaciones campesinas quienes mantienen bloqueados los accesos al lugar. Ahora, la Cámara de Diputados tiene programado votar sobre este dictamen el próximo viernes.

Esta es la primera vez, desde 2004, en la cual México no cumple con el plazo del 15 de noviembre. Esta fecha fue propuesta para prevenir que el debate sobre la aprobación del presupuesto se extendiera hasta el año siguiente, explicó Ernesto Revilla de Citigroup y quien fuera economista en jefe en la Secretaría de Hacienda.

Aunque Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene la mayoría en el Congreso (es decir, en la Cámara de Diputados y el Senado de la República), ha sido incapaz de presentar el dictamen en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la etapa 'preliminar' de la aprobación, para votar sobre él.

"Esto enfatiza dos cosas: que el Gobierno no funciona efectivamente, incluso cuando tiene un sólido liderazgo y una clara mayoría, y lo más importante, los retos de financiar los proyectos 'estrella' de López Obrador y mantener un presupuesto balanceado que no genere descontentos", opinó Daniel Kerner, analista político de la consultora Eurasia Group.

Las organizaciones campesinas están demandando más recursos al mismo tiempo que el Gobierno batalla para controlar el gasto público sin sacrificar los programas para el bienestar o la ayuda económica a la endeudada Petróleos Mexicanos.

La administración de López Obrador propuso un superávit primario, que excluye los pagos de intereses de la deuda, equivalentes a 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en comparación con el 1 por ciento esperado para 2019. Ese es el nivel que el Gobierno indica que es necesario para evitar un aumento en la deuda de la nación.

El incumplimiento de la fecha límite para la aprobación del presupuesto envía "una señal negativa", enfatizó Revilla de Citi.

"No es tanto que haya preocupaciones sobre el contenido del presupuesto, sino que algunas disposiciones legales ya no parecen tan vinculantes. Un marco institucional más débil perjudica la confianza y el crecimiento económico a largo plazo", advirtió.