AMLO y empresarios se fijan meta de elevar inversión al 25% del PIB
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

AMLO y empresarios se fijan meta de elevar inversión al 25% del PIB

COMPARTIR

···

AMLO y empresarios se fijan meta de elevar inversión al 25% del PIB

Para lograr un crecimiento de la economía del 4% (como lo propone el presidente) se tiene llegar a ese 25%, dijo Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios.

Redacción
13/06/2019
Actualización 13/06/2019 - 20:10
De izquierda a derecha, Andrés Manuel López Obrador, Antonio del Valle y Alfonso Romo.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y empresarios se fijaron este jueves la meta de invertir, de manera conjunta, un 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en los próximos años, desde el 20 por ciento actual.

Dicho porcentaje estaría compuesto por un 20 por ciento de la iniciativa privada, y un 5 por ciento del Gobierno federal. Actualmente, el sector privado invierte poco más del equivalente al 17 por ciento del PIB, y el Gobierno casi un 3 por ciento.

"Aunque la cifra es mayor a la que hemos anunciado en años anteriores, requerimos más inversión para alcanzar una meta de crecimiento razonable", dijo Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, en el marco de la firma del 'Acuerdo para fomentar la inversión y el desarrollo incluyente' entre la IP y el Gobierno Federal.

"De acuerdo con nuestras estimaciones, para lograr un crecimiento de 4 por ciento anual se necesita invertir al menos el 25 por ciento del PIB cada año. En particular, es necesario detonar la inversión privada nacional que representa el 75 por ciento de la inversión total", añadió.

El presidente López Obrador tiene la promesa de que en su sexenio se crecerá en promedio al 4 por ciento anual.

El Consejo Mexicano de Negocios, que prometió una inversión de 32,000 millones de dólares para este año, representa a aproximadamente 60 de las empresas más importantes del país y da empleo a 1.6 millones de personas de manera directa y más de 4 millones de manera indirecta.

En el evento, empresarios coincidieron en destacar ante López Obrador que para fomentar la inversión es necesario contar con un ambiente propicio con: reglas y mensajes claros y propositivos del sector público y privado; Estado de derecho fuerte y eficaz; estabilidad macroeconómica; y un compromiso para resolver, con estricto apego al marco jurídico, los obstáculos de ejecución que con frecuencia impiden la realización de proyectos de inversión.

En tanto que López Obrador destacó la inversión de 32 mil millones de dólares para este año por parte del Consejo Mexicano de Negocios, agradeció la confianza de los empresarios, y expuso que este compromiso de invertir en México significa que se podrán garantizar, no solo el bienestar, sino la paz y tranquilidad del país.

"Esta inversión va a generar empleos e impulsará el crecimiento económico; con este convenio otros sectores de la iniciativa privada del país van a aportar inversiones en cada una de las ramas de la economía, en el sector agropecuario, industria y servicios", señaló.