AMLO sigue muy optimista pese a panorama complicado por aranceles y calificadoras: Víctor Piz
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

AMLO sigue muy optimista pese a panorama complicado por aranceles y calificadoras: Víctor Piz

COMPARTIR

···

AMLO sigue muy optimista pese a panorama complicado por aranceles y calificadoras: Víctor Piz

Víctor Piz, director de Información Económica y de Negocios de El Financiero, señaló en entrevista con Javier Risco para La Nota Dura, que el panorama para el país cambia ante las rebajas que recibió de las calificadoras y los aranceles por parte de EU.

Redacción
06/06/2019
Actualización 06/06/2019 - 23:30
El Financiero Bloomberg TV
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sigue optimista, pese a que el panorama para la economía mexicana es complicado por los aranceles que amenaza imponer EU sobre productos mexicanos y las decisiones de las calificadoras, dijo este jueves Víctor Piz, director de Información Económica y de Negocios de El Financiero.

"Sigue siendo el presidente muy optimista, esto (las decisiones de las calificadoras) viene a cambiar el panorama y no sabemos qué pueda pasar el fin de semana con las negociaciones en Washington, si va a haber acuerdo en materia de migración y si llega el lunes el arancel se va a descomponer todo", dijo el también editor en jefe de El Financiero Impreso, en entrevista con Javier Risco para La Nota Dura.

El mes pasado, Trump anunció aranceles del 5 por ciento sobre todas las importaciones de México a menos que el país tome "medidas decisivas", según lo juzgue su administración, para detener a los migrantes que ingresan a Estados Unidos.

Los aranceles comenzarían el próximo lunes 10 de junio y aumentarán gradualmente hasta alcanzar el 25 por ciento el 1 de octubre. México es la segunda fuente de importaciones de Estados Unidos después de China.

Una delegación mexicana, encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se encuentra en conversaciones con el Gobierno de Estados Unidos sobre migración y para tratar de evitar la imposición de aranceles de importación a productos mexicanos.

"Si nos ponen el arancel de 5 por ciento, el inicial, más o menos pagaríamos 500 millones de dólares por las exportaciones que se hagan del 10 de junio al 30 de junio, pero si sube al 10 por ciento, estaríamos pagando 3 mil millones de dólares", detalló Piz en el programa de El Financiero Bloomberg TV.

"Ese costo lo pagan los exportadores mexicanos, pero el costo final lo va a pagar el consumidor estadounidense", añadió.

Piz señaló también que el panorama luce complicado para la economía nacional, no solo por los aranceles, también porque este miércoles la calificación de México a 'BBB' 'BBB+', con perspectiva estable, mientras que Moody's cambió de 'estable' a 'negativo' el panorama para nota de México.

"El panorama se ve complicado, vamos a crecer poco con estas evaluaciones que están haciendo las calificadoras, vamos a tener un tipo de cambio peso-dolar muy volátil, no hay buenas noticias en materia económica para el país y habrá que ser mesurado, tampoco catastrofista porque no estamos frente a una crisis, abundó.

Este jueves, la agencia calificadora Fitch recortó la nota de Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual quedó en el considerado grado 'especulativo'. La Secretaría de Hacienda calificó esto como "desafortunado".