AMLO se reunirá esta semana con representantes demócratas y republicanos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

AMLO se reunirá esta semana con representantes demócratas y republicanos

COMPARTIR

···
menu-trigger

AMLO se reunirá esta semana con representantes demócratas y republicanos

bulletEl subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, explicó que el comité viene a hablar sobre el T-MEC.

Daniel Blanco
17/07/2019
Actualización 17/07/2019 - 16:09
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá el viernes de esta semana con representantes de los partido Demócrata y Republicano de Estados Unidos, informó este miércoles el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade.

La cabeza del subcomité de Comercio de la Cámara de Representantes, Earl Blumenauer, visitará México acompañado de otros legisladores para conversar con funcionarios nacionales sobre temas relativos al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), entre otros asuntos.

Los representantes “vienen a tener un día intenso de reuniones con distintos ministerios, con el presidente, tienen reunión con Relaciones Exteriores, con su servidor en particular como jefe negociador. Yo los acompañaré, estarán en reuniones con los secretarios de Economía, Trabajo, Medio Ambiente, son básicamente reuniones para conocer más cómo va la problemática en México, cómo van las cosas, pero de ninguna manera a negociar, vamos a tener mucho cuidado de no prestarnos a eso porque la negociación se lleva a cabo con mis contrapartes en Washington”, dijo Seade en el marco de una rueda de prensa.

La comitiva estadounidense que visitará México, la cual está integrada por 10 congresistas, mayoritariamente demócratas, tiene en su agenda el análisis y la revisión de los avances de la reforma laboral, tema en el que en el T-MEC, han solicitado mayor obligatoriedad para la aplicación de lo negociado.

“Vienen gente muy pro tratado, viene gente crítica a cuestionar, vienen a enterarse, pero no vienen a pedir cambios, ni no cambios (en el T-MEC) (...) Ellos vienen a enterarse más cómo van las cosas, cómo va la implementación de la reforma laboral tan importante que llevamos a cabo, cómo funcionan las cosas en otras áreas”, agregó el embajador.

El comité de Ways and Means (medios y arbitrios), en donde se integra el subcomité de Comercio de la Cámara de Representantes y del que son parte los congresistas que arribarán a México, es uno de los organismos por los que el acuerdo comercial tiene que pasar para ratificarse en el país vecino.

Respecto a la solicitud de inicio de arbitraje emprendida por la Comisión Federal de Electricidad por el gasoducto Texas-Tuxpan, Jean-Dominique Leraci, jefe adjunto de misión de la embajada de Canadá en México, apuntó que este tema ha levando cuestionamientos por parte de los inversionistas canadienses con respecto a la certidumbre de sus inversiones.

“Lo cierto es que desde las acciones de la CFE yo recibo llamadas cada día en cuanto a la señal que mandó México hacia Canadá, hacia los inversionistas canadienses, y ellos nos piden que los aconsejemos si México todavía quiere más inversión. ¿Qué hacemos con nuestra inversión actual y próxima? Son acciones que causan preocupaciones en cuanto al respeto de contratos y es importante para nosotros mantenerlo en un tema distinto (al T-MEC)”, dijo.

Agregó que actualmente, las empresas involucradas en el tema se encuentran tratando de llegar a una solución mediante la negociación.

“Ahora, las empresas están en mesas de negociación, mesas de conciliación también que armó el presidente de la República, y hay que dejar que el tiempo haga sus cosas”, indicó Leraci.