Economía

Gobierno abre la puerta para alianzas petroleras

Desde hace cerca de dos semanas, Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, está organizando comisiones a través de las cuales funcionarios del Gobierno se reunirán con empresas privadas para conversar respecto a proyectos del sector energético.

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador permitirá que Pemex retome las alianzas con empresas privadas para proyectos de exploración y producción el próximo año, según el diario británico Financial Times, quien cita a un funcionario de la administración.

Adicionalmente, una fuente con conocimiento del tema dijo a El Financiero que desde hace cerca de dos semanas, Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, está trabajando en organizar comisiones a través de las cuales funcionarios del Gobierno se reunirán con empresas privadas para conversar respecto a proyectos del sector energético.

Esto se daría después de que en una reunión a puerta cerrada, el presidente López Obrador aceptara ante sus colaboradores que no incluir a la industria privada en la planeación energética fue un error, dijo un asesor de Pemex que pidió no ser citado.

"Esto implica que se invite a empresas a participar e invertir en la refinería y en armar algunos proyectos upstream (exploración y producción petrolera)", explicó. "Aún no se han decidido cómo y con quiénes".

Fue en febrero pasado que López Obrador dijo que no se daría continuidad a las alianzas con privados, hasta que los actuales contratos dieran resultados.

El actual gobierno, dijo la fuente, no está del todo convencido de retomar las rondas petroleras, pero aceptan que es la opción más transparente y que mejores resultados da. "Quieren que de facto Pemex pueda celebrar alianzas, para desarrollar proyectos ya en marcha".

Sin embargo, reveló, quienes manejan la política energética no están de acuerdo con que la Comisión Nacional de Hidrocarburos sea quien seleccione a los socios de la petrolera nacional a través de las rondas que organiza.

Para cambiar esto último se debe someter a distintos cambios a la Ley de Hidrocarburos, un proceso que requeriría de mucho consenso dentro de los poderes legislativos, lo que tendría un costo político.

Calificación, la meta

También, según el diario británico, la administración federal permitiría que compañías privadas retomen la exploración de aguas profundas del Golfo de México. Ambas acciones como parte de una estrategia para evitar una baja en la calificación crediticia de la petrolera nacional, después de que el Plan de Negocios presentado en julio pasado no entusiasmó a las agencias.

"Esto implicaría que están escuchando la principal queja de las calificadoras, que es no utilizar todas las herramientas que tiene a su disposición con la reforma energética. Las calificadoras, si es que sucede, lo van a ver positivo y quizá estabilizan o hasta mejoran la calificación de Pemex. Todo dependerá de las condiciones y lo atractivo", dijo Adrián Calcaneo, director de Midstream y Líquidos de la consultora IHS Markit.

En este sentido, especialistas consultados consideran que existe una importante posibilidad de que Pemex retome las alianzas con otras compañías, pues en las últimas semanas el Gobierno federal se ha notado más cercano a la industria privada.

"Esta semana el gobierno ha dado algunas señales que sugieren una nueva forma de relacionarse con los privados que participan en el sector energético", dijo Arturo Carranza, especialista del sector.

En este sentido, en días pasados se anunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llegó a un acuerdo con tres de las cuatro compañías constructoras de los gasoductos, mientras que el Presidente se reunió con Claudio Descalzi, CEO de la petrolera italiana ENI.

"Hay que tomar en cuenta que el Presidente nunca ha dicho que las asociaciones y las rondas están canceladas. Ha dicho, por el contrario, que los resultados están en siendo evaluados y que, con base en ellos, se tomarán decisiones", recordó Carranza.

Nahle se reúne con Slim

En este contexto, Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, se reunió ayer con el empresario Carlos Slim en la sede de la dependencia.

"Una reunión muy productiva y técnica con visión de la política energética diseñada en el Gobierno de México. La coincidencia total en producir y construir en el sector para generar valor agregado", escribió Nahle en su cuenta de Twitter