AMLO propone consejeros ‘a modo’ en Pemex: expertos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

AMLO propone consejeros ‘a modo’ en Pemex: expertos

COMPARTIR

···

AMLO propone consejeros ‘a modo’ en Pemex: expertos

Los analistas consideran que con Edmundo Sánchez Aguilar, Juan José Paullada y José Eduardo Beltrán no se crearía realmente un gobierno corporativo en la empresa productiva del Estado.

Diana Nava
09/04/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de Edmundo Sánchez Aguilar, Juan José Paullada y José Eduardo Beltrán como consejeros independientes de Pemex tiene la finalidad de lograr un Consejo de Administración ‘a modo’, coincidieron analistas.

“El perfil de los nuevos consejeros no es tan importante como su alineación política”, dijo Adrián Calcaneo, director de midstream y líquidos de IHS Markit. “En realidad lo que quieren es tener el asiento ocupado con alguien que piense a modo”, agregó.

Sánchez Aguilar fue uno de los candidatos que AMLO repitió para ser parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE); Paullada fue el estratega fiscal del plan sexenal del actual Gobierno federal; y Beltrán es exdiputado y exsecretario del gobierno de Tabasco.

Fluvio Ruiz, exconsejero de Pemex, y Luis Miguel Labardini, especialista del sector energético, coincidieron en que con la propuesta anunciada este lunes por el Presidente, la actual administración repite lo hecho por anteriores gobiernos federales y ésta aleja la necesidad de crear realmente un gobierno corporativo en la empresa productiva del Estado.

“Esa ha sido la historia del consejo de Pemex. Muy pocas veces (ha actuado como contrapeso), siempre se buscó pero solamente un par de veces se tomaron decisiones distintas a lo que era la postura del gobierno… Lo novedoso sería crear un gobierno corporativo que permita funcionar a Pemex como una verdadera empresa”, apuntó Ruiz vía telefónica.

La figura fue creada en 2008 como consejero profesional independiente, pero estos, coinciden los entrevistados, nunca han fungido como un contrapeso en la toma de decisiones de Pemex.

“Este cambio realmente no es significativo, excepto en el hecho de que los nuevos consejeros son afines a la política del Presidente”, dijo Labardini, socio del despacho Marcos y Asociados.

De acuerdo con lo estipulado en el Artículo 21 de la Ley de Hidrocarburos, José Eduardo Beltrán podría no cumplir con uno de los requisitos para ser consejero independiente, pues ha ocupado cargos directivos en un partido político: Morena.

Actualmente el nominado por López Obrador se desempeña como presidente del consejo político de Morena en Tabasco.

No haber sido servidor público de cualquier nivel de gobierno ni haber ocupado cargos de elección popular o directivos en partido político alguno, en los dos años inmediatos anteriores al día de la designación”, dice la legislación.

En la lista de los candidatos, AMLO nominó a Edmundo Sánchez para ocupar un puesto en el gobierno federal.

El doctor por la Universidad de Harvard fue parte de las dos ternas enviadas por López Obrador para ocupar un puesto en la CRE.

Estos los los perfiles de los propuestos por AMLO.