Economía

AMLO 'presume' ahorros en Pemex por 24 mil mdp

Durante su Segundo Informe de Gobierno, el mandatario mexicano dijo que la petrolera ha obtenido ahorros de 26% en la contratación de infraestructura de servicios para 20 desarrollos.

Pemex Exploración y Producción, la filial de la petrolera encargada de la producción y exploración de hidrocarburos, ha ahorrado alrededor de 24 mil millones de pesos en nuevos contratos de servicios, de acuerdo con el Segundo Informe del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según el documento, la petrolera ha obtenido ahorros de 26 por ciento en la contratación de infraestructura de servicios para los 20 desarrollos.

Cabe señalar que Pemex ha registrado atrasos en el desarrollo de esos 20 campos, denominados como prioritarios, pues la mayoría aún no producen hidrocarburos.

"En los precios contratados existe un ahorro todavía mayor, ya que se utiliza infraestructura construida por Pemex en años anteriores debido a que los 20 nuevos desarrollos se encuentran cerca de ductos, baterías de separación y/o centros procesadores que hoy en día están subutilizados al haber caído más de 40 por ciento de la producción de crudo desde 2008", dice el documento.

Debido a la contingencia por la pandemia de coronavirus, esta filial vio una reducción en su presupuesto de 40 mil 500 millones de pesos.

En el informe se lee que la administración actual ha logrado la estabilización de la plataforma de producción. Esto mismo fue dicho por el presidente en su discurso de este martes por la mañana.

De septiembre a junio pasado, de acuerdo con datos contenidos en el documento, Pemex ha registrado una producción promedio de un millón 690 mil barriles al día.

No obstante, en julio, con base en datos de Pemex, la producción fue la más baja desde octubre de 1979.

"Al inicio de esta administración la producción de hidrocarburos presentaba un declive acelerado de la productividad, por lo que Pemex implementó un programa emergente de intervención en campos y pozos potencialmente redituables para frenar dicha declinación con ello se logró estabilizar la producción y se evita su desplome", dice el informe.