AMLO podría usar consultas para extender mandato y usar reservas del Banxico: UBS
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

AMLO podría usar consultas para extender mandato y usar reservas del Banxico: UBS

COMPARTIR

···

AMLO podría usar consultas para extender mandato y usar reservas del Banxico: UBS

El banco alertó en una nota que la consulta sobre el aeropuerto podría servir para legitimar estas formas de decisión.

Redacción
29/10/2018
Actualización 30/10/2018 - 4:50
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Con el anuncio de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, la cautela de los inversionistas radicará en cómo tomará decisiones el siguiente gobierno, de acuerdo con Esteban Polidura, estratega para México del banco de inversión suizo UBS.

“Nuestra perspectiva sobre México sigue siendo cautelosa. Vemos la posibilidad de que un referéndum público sea aprobado como una forma constitucionalmente válida de hacer cumplir los cambios en el futuro, incluida la posibilidad de extender el mandato presidencial de seis años”, señaló Polidura en una nota de análisis titulada ‘Invirtiendo en México’.

Polidura expresó el riesgo de que por esta vía se proponga usar las reservas internacionales del banco central.

“El uso de las reservas internacionales del banco central (Banxico) también podría estar sujeto a la elección de la gente”.

López Obrador ha prometido que no extenderá su mandato más allá de los seis años constitucionales, y que respetará en todo momento la autonomía del Banco de México.

El especialista señaló que el elemento más importante para los inversionistas debería ser la consulta como un método para tomar decisiones, no el aeropuerto en sí.

“Creemos que el objetivo principal de AMLO en este ejercicio es legitimar a la consulta como una vía de decisión”, señaló.

“La posibilidad de que Morena alcance una mayoría calificada en el Congreso aumenta la probabilidad de que una consulta sea aprobada como una forma constitucional de hacer cambios", agregó.

La mañana de este lunes, López Obrador confirmó que cancelará la obra del aeropuerto en Texcoco y que irá adelante con su proyecto de adaptar la actual base aérea de Santa Lucía, así como las actuales terminales Benito Juárez y Toluca.

Esto luego de una cuestionada consulta que se realizó del 25 al 28 de octubre, donde participaron poco más de 1 millón de personas y donde el 70 por ciento votó por cancelar Texcoco y echar a andar Santa Lucía.

Para Alonso Cervera, economista en jefe de México en Credit Suisse, aseguró que la próxima administración enfrentará diversas demandas derivadas de la cancelación de Texcoco.

“Creemos que la administración de AMLO eventualmente verá surgir varias demandas legales a partir de la cancelación del plan actual”, dijo en una nota enviada a clientes.

En tanto, Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, señaló que el anuncio da un golpe importante a la certidumbre y credibilidad a los inversionistas. “Tendrá costos importantes para la economía, ya que va más allá de lo que se puede ahorrar”, y aseguró que la decisión tendría costos indirectos como ya ocurre con el tipo de cambio.

Con información de Jeanette Leyva