AMLO pide empujar ratificación del T-MEC y eliminar aranceles: Seade
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

AMLO pide empujar ratificación del T-MEC y eliminar aranceles: Seade

COMPARTIR

···
menu-trigger

AMLO pide empujar ratificación del T-MEC y eliminar aranceles: Seade

bulletEl funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que el jueves viajará a Washington para conversar con sus contrapartes sobre los temas de la ratificación y la eliminación los aranceles siderúrgicos a las exportaciones nacionales.

Daniel Blanco
30/04/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, pidió a Jesús Seade mover la ratificación del nuevo acuerdo comercial trilateral acelerando la eliminación de las barreras que están en medio: los aranceles al acero y al aluminio y el acuerdo de suspensión del tomate.

“Lo que me pidió (AMLO) es hacer un inventario, trazar estrategia, para ya sacar el T-MEC, porque ya sacamos lo que nos toca sacar, la ley laboral, y dijo, ‘¿qué sigue? ¿Cuáles son los obstáculos? Y por supuesto, el acero en particular, pero también el tomate son obstáculos”, dijo el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores y negociador de Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El funcionario apuntó, al ser entrevistado en el marco de la 14a Cumbre Financiera Mexicana de LatinFinance, que empujaría este mandato acompañado de funcionarios de la Secretaría de Agricultura, la Secretaría de Economía, entre otros.

AMLO “me dijo: ‘encárgate por favor… a darle, quiero que le entres a negociar todo’. Claro, me coordino con todo mundo, me coordino con Agricultura, me coordino con Turismo, por supuesto con Economía, pero me toca empujar, llevar todo”, apuntó Seade.

El funcionario de la cancillería apuntó que el jueves viajaría a Washington para conversar con sus contrapartes sobre los temas de la ratificación y la eliminación los aranceles siderúrgicos a las exportaciones nacionales.

“Tenemos que ver si hay la disposición total de sacar todo antes del verano, ya entramos ahorita en un periodo muy intenso. Lo del acero está un poco en todos lados por EU, pero sí tenemos que sacarlo, nosotros hemos dicho mil veces que no hay tratado sin acuerdo previo en lo del acero, y va a ser muy incómodo estar en la recta final en junio-julio con el T-MEC y el acero sigue abierto, entonces tenemos que sacarlo ya en las próximas dos o tres semanas”, informó.

De la misma forma, Seade consideró que es altamente probable que el miércoles los americanos envíen el resumen de los cambios legislativos necesarios para implementar el T-MEC al Comité de Ways and Means de la Cámara de Representantes, lo significa el arranque formal del proceso de ratificación.

“Eso es lo que marca su ley, en ese momento es cuando se dispara el proceso de ratificación. Mandan el resumen de los cambios legislativos el primero de mayo. El comité de Ways and Means tiene 30 días para hacer preguntas, invitar gente, lo que sea… entonces, 30 días después, el Gobierno tiene que enviar la iniciativa de ley, eso es el primero de junio. A partir de ahí tienen 90 días para la ratificación”, dijo Seade.

Sin embargo, los últimos 30 días de ese periodo de 90 días, las cámaras legislativas de EU cierran y regresan a sesionar hasta septiembre, fechas en las que el subsecretario considera sería muy difícil ratificar el acuerdo por el aire político y electoral que se respiraría.

“Lo que no sea en agosto será en septiembre y eso ya estaría muy en la pelota de futbol para la política, entonces más bien tiene esto (el T-MEC) que salir entre junio y julio, esa es la expectativa, la esperanza que yo tengo, y creo que es compartida por mucha gente en EU”, mencionó el funcionario.