AMLO pide calma a inversionistas y asegura que T-MEC será ratificado
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

AMLO pide calma a inversionistas y asegura que T-MEC será ratificado

COMPARTIR

···

AMLO pide calma a inversionistas y asegura que T-MEC será ratificado

El acuerdo aún debe ser avalado por los Congresos de México, Estados Unidos y Canadá, para entrar en vigor y sustituir al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Reuters
05/04/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este viernes tranquilidad a los inversionistas que empiezan a impacientarse por especulaciones de que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) pudiera no ser ratificado en los congresos.

"Le diría a los inversionistas mexicanos y extranjeros, y los que participan el mercado financiero, que estén tranquilos. Se va a ratificar el tratado de libre comercio", afirmó.

El acuerdo fue firmado en noviembre de 2018 después de un maratón de negociaciones que se extendió durante un año, pero todavía debe obtener el aval de los respectivos congresos para entrar en vigor y reemplazar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994.

En la semana, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, declaró que los legisladores estadounidenses no deberían respaldar ningún acuerdo en reemplazo del TLCAN a menos de que México apruebe una ley que proteja los derechos laborales.

El T-MEC ha tenido una fría recepción en la Cámara de Representantes controlada por los demócratas, debido a sus cláusulas sobre condiciones laborales, comercio de fármacos biológicos y otros asuntos.

Legisladores demócratas argumentan que el acuerdo debe garantizar que los trabajadores en México tengan derecho a organizarse, un paso que requeriría nuevas leyes laborales en su vecino del sur.

Argumentan que una debilidad importante del TLCAN radica en que permitió que los salarios mexicanos se estancaran.

Mario Delgado, líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, dijo el jueves que la reforma laboral será votada en el Pleno la próxima semana.

Entre algunos de los cambios incluidos en la iniciativa están el establecer el voto libre, personal y secreto para elegir líderes sindicales, votación del contrato colectivo y la desaparición de juntas de arbitraje.