AMLO “mete tijera” a 100 programas sociales en Proyecto de Presupuesto 2019
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

AMLO “mete tijera” a 100 programas sociales en Proyecto de Presupuesto 2019

COMPARTIR

···
menu-trigger

AMLO “mete tijera” a 100 programas sociales en Proyecto de Presupuesto 2019

bullet El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 plantea maximizar los recursos disponibles para el gasto social, ello mediante una reconfiguración de los programas presupuestarios.

Zenyazen Flores
16/12/2018
Uno de los programas que desaparecerá en 2019 es el de los comedores comunitarios.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Como parte de la reorientación del gasto en 2019, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revisó 156 programas sociales y después de hacer una evaluación “metió tijera” a 100 programas sociales, por lo que el próximo año operarán 56 programas sociales federales.

El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, confirmó el recorte en los programas sociales a cargo del gobierno federal, “eran más de 100 programas y quedaron alrededor de 50 programas”.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2019 plantea maximizar los recursos disponibles para el gasto social, ello mediante una reconfiguración de los programas presupuestarios con base en el desempeño del impacto de estos en el ámbito social.

A partir de ello, se revisaron 156 programas sociales y tras iniciar un proceso de eliminación, fusión o reducción de programas que se consideran duplicados, que no cumplen con su propósito o que ya lo cumplieron, se determinó suprimir 100 programas sociales para quedar en 56 programas sociales a cargo del gobierno federal.

“Con la eliminación de programas y gastos con poco impacto social y productivo se contribuirá a financiar gasto en infraestructura y programas sociales prioritarios, lo cual incrementará la eficiencia en el presupuesto sin comprometer la disciplina fiscal”, suscribe el documento.

El documento del PPEF contempla para el próximo año 56 programas sociales sujetos a reglas de operación, entre los que se encuentran la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, que tendrá un presupuesto de 100 mil millones de pesos para otorgar apoyos a los adultos mayores de 68 años y más.

El documento detalla que, por ejemplo, desaparecerá el Programa de Empleo Temporal (PET) que estaba a cargo de SCT, Sedesol y Semarnat; así como el programa de Comedores Comunitarios a cargo de Sedesol y también desaparece el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos a cargo de la Secretaría de Turismo.

La Secretaría de Salud pasa de 8 a 6 programas sociales con reglas de operación, SEDATU tenía 6 programas y el próximo año se quedaría en 4; Semarnat tiene 5 y pasa a 6; Sedesol tenía 14 y pasa a 7, aunque en este caso es de mencionar que algunos como Liconsa o Diconsa pasan ahora a ser operados por la Secretaría de Agricultura.

El Programa de Apoyo al Empleo (PAE) permanecerá a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El Paquete Económico 2019 deberá ser discutido y aprobado por el Congreso.