AMLO inyectará a Pemex 7 mil 400 mdd en 3 años... pero más de la mitad se irán para Dos Bocas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

AMLO inyectará a Pemex 7 mil 400 mdd en 3 años... pero más de la mitad se irán para Dos Bocas

COMPARTIR

···
menu-trigger

AMLO inyectará a Pemex 7 mil 400 mdd en 3 años... pero más de la mitad se irán para Dos Bocas

bulletEn ese periodo, Pemex recibirá recursos para exploración y producción solo en el primer año, mientras que en los dos restantes no habrá recursos para esa división.

Bloomberg / Amy Stillman
17/07/2019
Actualización 17/07/2019 - 18:42
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, contempla una inyección de efectivo de 7 mil 400 millones de dólares para Petróleos Mexicanos (Pemex) en los próximos tres años. Pero hay una detalle: más de la mitad será asignada a su proyecto de refinería en Dos Bocas.

Pemex recibirá un aumento de capital de 3 mil 500 millones de dólares en 2020, con una cantidad indefinida para exploración y producción. Pero en los dos años posteriores, esta unidad no recibirá un solo peso del Gobierno. Para entonces, la compañía deberá tener un superávit financiero que utilizará en la inversión, de acuerdo con su Plan de Negocios a cinco años que fue publicado en línea.

Si bien Pemex no obtendrá fondos adicionales para perforar en 2021 y 2022, tendrá hasta 3 mil 900 millones de dólares para la refinería Dos Bocas, que se construirá en Tabasco, el estado natal de López Obrador.

Los inversionistas se han quejado de que el proyecto no permitiría a la petrolera revertir las caídas en la producción y reducir su carga de deuda de 106 mil 500 millones de dólares, la más grande entre las compañías petroleras.

"De especial relevancia será la capitalización destinada a financiar la nueva refinería Dos Bocas, que no ejercerá presión sobre los requisitos de inversión de la empresa, ya que este trabajo está incluido en los proyectos estratégicos del gobierno federal", explicó la firma en su Plan de Negocios.

El plan también incluye aproximadamente 6 mil 700 millones de dólares en beneficios fiscales para 2020 y 2021, dependiendo de la producción de la compañía.

Si bien Pemex pretende aumentar la producción en campos de aguas someras y en tierra firme, el Gobierno canceló rondas de licitación que le habrían permitido compartir con socios privados el costo de desarrollo en áreas de aguas profundas ricas en recursos.

La respuesta de Pemex a los acuerdos de asociación del Gobierno anterior con empresas privadas en campos petroleros son contratos de servicios integrales de exploración y extracción, conocidos como CSIEE.

Se espera que contribuyan con 5 mil 700 millones de dólares a lo largo de cuatro años, lo que no es suficiente para marcar la diferencia, dijeron analistas.

Se necesita más apoyo gubernamental para que Pemex logre su objetivo de producción de 2.7 millones de barriles de petróleo diarios para 2024, frente a los 1.66 millones de barriles al día registrados en mayo, sin un aumento en la deuda neta, aseguró Moody’s Investors Service en un informe este miércoles.

"Esto equivale a mucho más apoyo del Gobierno que los compromisos específicos descritos hasta la fecha", según el informe.