Economía

AMLO espera que calificadoras 'tomen nota' del acuerdo para refinanciar deuda de Pemex

El presidente dijo esperar que dichas instituciones actúen 'con profesionalismo'.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes que prevé que las calificadoras tomarán en cuenta el plan de refinanciamiento de parte de la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex).

"Creo que van a tomar en consideración todos los elementos para que se actúe profesionalmente", señaló en su conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

López Obrador firmó este lunes un acuerdo con los bancos HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities por el que se refinanciará parte de la deuda de la empresa por un monto de 2 mil 500 millones de dólares más la renovación de dos líneas de crédito hasta por 5 mil 500 millones de dólares.

El presidente agregó que las calificadoras solo se habían enfocado en aspectos como la caída en la producción de la petrolera o el crecimiento de su deuda.

"Creo que sí, ellos van a tomar en cuenta todos los elementos y también tienen mucha información", indicó.

Al respecto se había referido Rocío Nahle, secretaria de Energía, quien el viernes señaló que estas empresas deben ser "responsables y serias" al evaluar a Pemex y ver los esfuerzos que está haciendo el Gobierno mexicano para que la empresa cumpla con sus inversiones y compromisos.

Fitch recortó en febrero en dos escalones las notas de los bonos de Pemex y las colocó en perspectiva negativa, dejándolas al borde de perder el grado de inversión, mientras que S&P bajó en marzo la perspectiva de la calificación de la petrolera a negativa desde estable.

También lee: