AMLO envía al Senado terna para comisionado de la CRE
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

AMLO envía al Senado terna para comisionado de la CRE

COMPARTIR

···
menu-trigger

AMLO envía al Senado terna para comisionado de la CRE

bulletEl jefe del ejecutivo nominó a Alfonso López Alvarado, Víctor David Palacios y a Guadalupe Escalante -quien recién terminó su periodo en la Comisión-.

Diana Nava
15/01/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado de la República la terna para ocupar uno de los cargos de comisionado en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para suplir la vacante que dejó Guadalupe Escalante el 31 de diciembre.

El jefe del ejecutivo nominó a Alfonso López Alvarado, Víctor David Palacios y a Guadalupe Escalante -quien recién terminó su periodo en la Comisión- para ocupar el cargo en el pleno del órgano regulador.

El nuevo comisionado deberá ser elegido por votación en el Pleno del Senado, en donde debe lograr dos terceras partes de aprobación y ocupará el cargo por siete años, hasta diciembre de 2026.

La regulación permite al Ejecutivo nominar de nuevo a un comisionado que haya terminado su periodo en la Comisión, como en el caso de Escalante, quien fue parte del pleno de abril a diciembre del año pasado.

La ahora excomisionada es ingeniera química industrial por el Instituto Politécnico Nacional y maestra en Administración de Empresas con Especialidad en Proyectos de Inversión por la Universidad de las Américas, Campus Puebla. Ha ocupado diversos cargos en Pemex, el último como gerente de Programación y Control de Producción de Pemex Petroquímica.

López Alvarado fue nominado previamente por López Obrador para ocupar el cargo de comisionado presidente en octubre pasado. Es ingeniero químico por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y dos maestrías, una en Ingeniería Química y en Administración.

Actualmente es director general Contratos Petroleros en la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía.

En tanto, Víctor Palacios es ingeniero químico por la Universidad Autónoma de Puebla y ha ocupado diversos cargos en Pemex, como gerente interino y subgerente de Producción.